Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/edADBkhhj78
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hzIZv-mR2gA?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/NI8uFO4JQQg
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1420526409441812480
Marca de cerveza invitada al evento.
11:23 am. Viernes 29 de Septiembre de 2017
Cerveza artesanal, el retorno al origen, en Expodrinks
11:23 am. Viernes 29 de Septiembre de 2017
Hay bebidas elaboradas hasta con infusiones de corozo en el Centro de Eventos del Caribe desde este viernes.

Crear una cultura alrededor del consumo de cerveza en Barranquilla es la intención que tienen en común los productores artesanales de la ciudad, aquellos que se han atrevido a generar propuestas distintas frente a una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad. 

Ellos presentarán sus mejores creaciones en el Centro de Eventos del Caribe durante la feria Expodrinks que se lleva a cabo desde este viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre.

En palabras de Andrés Gómez Ganem, propietario de Casa Grande Cervecería Artesanal, lo importante es que el barranquillero y, en general, el caribe, sea cada vez más consciente de que existen opciones más allá de las cervezas tradicionales. “La idea es que las personas vayan conociendo diferentes alternativas de cervezas, sean artesanales o industriales, colombianas o importadas, para que tengan criterio de decir: ‘me gusta esta’ o ‘prefiero aquella’. La cerveza no es un producto con el que tú te casas, sino que lo rico es probar nuevas experiencias”, coincidió Jesús Toncel, gerente de Puerto Escondido Cervecería, cuya marca bandera es Fulana.

Precisamente entre las novedades que trae la segunda edición de Expodrinks, la feria de licores del Caribe, se destaca un ‘circuito cervecero’, que incluye conversatorios alrededor de los mitos que existen frente a esta bebida, sus beneficios para la salud, la amplia variedad de categorías en las que se clasifica y charlas para aprender a preparar en casa cerveza artesanal. Y es que la cerveza artesanal, conocida por algunos como “de autor”, ha alcanzado gran auge en los últimos años en la Región Caribe, con el surgimiento de diversas empresas independientes que le han apostado a la creación de este tipo de bebidas, cada una con su sello propio. “La cerveza artesanal va más enfocada al tema gastronómico, al maridaje, el goce y el placer. Se trata de disfrutar, más que de embriagarse”, apuntó George Kramarski Salazar, propietario de la cervecera artesanal Hafen, nacida hace un par de años, y que estará en la feria con dos de sus cervezas: la rubia y la roja, preparadas con infusiones de pomelo y de corozo y miel, respectivamente. 

La cerveza tiene un espacio especial en Expodrinks.

Al respecto, Toncel hizo énfasis en la importancia de la educación frente al consumo de cerveza. “La gente en Barranquilla no tiene que ingerir toda la cerveza un viernes o un sábado, pueden tomarse una un lunes, otra un martes, con la comida, y eso no los hace alcohólicos”, indicó. La producción artesanal de cerveza es una apuesta por el retorno al origen y, de acuerdo con el gerente y cofundador de Fierabrás, Raúl Padilla, esta representa una propuesta de valor en la que los aromas, texturas y sabores son protagonistas.

Fierabrás, marca pionera en Barranquilla en el segmento artesanal, también hará parte de Expodrinks con sus tres recetas permanentes. “La cerveza artesanal consiste en una experiencia sensorial, desde que la miras, la hueles, la pruebas y la degustas”, recalcó Gómez, quien ofrecerá durante el evento los tres productos insignia de Casa Grande: María Mulata, La Milagrosa y D’ La Rosa. Para los cerveceros “de autor” es primordial que se rompan ciertos paradigmas acerca de qué es una cerveza artesanal. “Podemos hacer la analogía con la pizza. Una pizza artesanal y una industrial saben distinto. Lo mismo pasa con la cerveza, no significa que la artesanal sea mejor o que la industrial lo sea, simplemente son diferentes y eso se identifica”, explicó Kramarski.

Con respecto a la proyección, Padilla advirtió: “la vocación de las cervecerías artesanales es regional y estas pueden constituirse como una alternativa interesante para un segmento de mercado ya reconocido”.

Expodrinks, organizada por Olímpica y CORFERIAS, se realizará del 29 de septiembre al 1° de agosto en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, con una amplia oferta de licores entre vinos, whiskys, tequilas, aguardientes, rones, cervezas y otras bebidas. Para conocer más sobre la feria puede ingresar a www.expodrinks.co. 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/agVlaUKxjZw?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/agVlaUKxjZw?rel=0
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla