EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 12 horas
El caos que se vivió en el Cumbiódromo de la Vía 40, en la Batalla de Flores de 2023.
La desorganización en la Batalla de Flores de 2023.
Foto
Zona Cero

Share:

Carnaval trabaja en plan integral para evitar "desorden y desorganización" en 2024

Tras las duras críticas que dejaron los eventos de este año.

Después de las contundentes y duras críticas que dejó la versión del Carnaval de Barranquilla 2023, Zona Cero planteó una serie de interrogantes a Carnaval SAS, para conocer cómo se está trabajando de cara a la edición de 2024.

Sandra Gómez, gerente de Carnaval SAS, contestó un cuestionario, en donde primero se plantea el tema del "desorden y la desorganización" observada durante la Batalla de Flores, situación que fue criticada hasta por el propio Alcalde Jaime Pumarejo.

Recordemos que el caos reinó en el desfile, con los conocidos baches, invasión en los desfiles a lo largo de la Vía 40 y el predominio de las marcas sobre los grupos folclóricos y tradicionales.

El caos reinó en la Batalla de Flores de 2023.

Gómez advierte que el Carnaval de este año fue la primera celebración sin restricciones, post pandemia de Covid-19, puntualizando que hubo una masiva participación de público en todos los eventos, con euforia y desbordado entusiasmo. Sin embargo, a sabiendas de eso, no se tomaron las medidas del caso.

"Todas las recomendaciones y oportunidades de mejora recibidas de los diferentes actores de la Fiesta, son prioridad para el Carnaval 2024", señaló la gerente de Carnaval SAS a Zona Cero.

De acuerdo con la directiva de la entidad mixta, la entidad trabaja actualmente en un plan integral para el próximo Carnaval, el cual consta de cinco líneas de acción: Logística y organización, salvaguarda y tradición, sostenibilidad, seguridad y cultura ciudadana.

"Que fortalezcan la esencia de la Fiesta, la sostenibilidad del Carnaval popular, la protección de las expresiones patrimoniales, de manera que se garantice que nuestra celebración sea una mejor experiencia para todos sus protagonistas", sostuvo.

Este medio de comunicación consultó si han sido convocados los grupos folclóricos para analizar todas las fallas y adoptar correctivos, a lo que la gerente respondió que han realizado 15 reuniones individuales con directores de grupos y actualmente avanzan en un proceso llamado "Diálogos de construcción colectiva" con los sectores que participan en el Carnaval.

Invasión de público y los baches impidieron que los grupos tradicionales desarrollaran sus presentaciones.

"Todo dentro de un enfoque de escucha activa, reconociendo cada una de las situaciones y experiencias que nos permitan adoptar acciones y búsqueda de soluciones colectivas para el Carnaval 2024", indicó Sandra Gómez.

Tras el Carnaval 2023, la entidad organizadora informó se ha reunido con los directores de los grupos Cumbiamba Pollerá Colorá, Congo Grande de Barranquilla, Disfraz Palo de Muerte, Comparsa Chiva Periodística, Palenque Ardiente, Garabato Libre, Marimondas Quilleras de Montecristo, Comparsa Infantil Vidosh, Gallo Giro, La Guapachosa, Cumbión de Oro, La Misma Vaina, Curramba La Bella, El Vacilón, La Soberana; los Reyes Momos Ricardo Sierra, Freddy Cervantes, Rafael Altamar, Wilfrido Escorcia, Álvaro Castillo; y los grupos Disfrázate como Quieras y La Puntica No' Más, colectivos que cuestionaron los Congos de Oro que recibieron en una reciente premiación. También el Garabato Quilla Carnaval, De Cuanta Vaina, Caribe en Carnaval y Comparsa Kadanzá.

Sin lugar a dudas, evitar el "desorden y la desorganización" deben ser una prioridad para la próxima edición del Carnaval. Episodios como el de la Batalla de Flores de este año, no se pueden repetir. 

Salvaguarda de las agrupaciones

Zona Cero también le consultó a Carnaval SAS sobre el apoyo a la circulación nacional e internacional a las agrupaciones ganadoras del Congo de Oro. Recordemos que esta premiación estuvo opacada por las críticas de Disfrázate como Quieras y La Puntica No' Ma.

"El Carnaval de Barranquilla es una de las vitrinas más importantes del país, en la medida que se reciben invitaciones para circulación nacional e internacional se da prioridad a los grupos ganadores. En los tres últimos años, Carnaval de Barranquilla SAS, no ha recibido directamente invitaciones a eventos para participación de grupos folclóricos", señaló la gerente.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con el Plan de Salvaguarda, este medio preguntó por los resultados y ayudas que han entregado en el marco del cumplimiento de esta normativa.

Sandra Gómez destacó el diplomado Carnaval de Barranquilla, el Programa de Estímulos, el Homenaje a los hacedores del Carnaval, el Viaje del Carnaval, Baila La Calle, Premio Crónicas de Carnaval, Sello editorial Carnaval de Barranquilla y el Museo del Carnaval.

Sobre las Danzas tradicionales, Carnaval de Barranquilla advierte que las del Congo "no han desaparecido".

"Se registra una permanencia y un crecimiento de estas agrupaciones desde el 2004", indicó.

Señaló que para estos grupos, hay un programa de Estímulos en el que Carnaval SAS gestiona recursos del sector privado.

"Uno de los proyectos del programa, denominado Adopte la Tradición, considera a la danza de Congos, entre otras, como una danza con características de vulnerabilidad por el perfil de la mayoría de sus directores que participa en las cuatro líneas del programa, resultando beneficiados sus directores con aportes económicos y en especie", expresó.

Más sobre este tema: