EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 12 horas
Grupo de borrachos empañan el desfile de la Guacherna.
Grupo de borrachos empañan el desfile de la Guacherna.
Foto
Zona Cero

Share:

Carnaval estudia sanciones contra 'colados' y los que ceden su ubicación en la Guacherna

También espera esfuerzo de las autoridades para imponer sanciones policivas.

Uno de los grandes lunares en el Carnaval de Barranquilla, en las últimas ediciones, es el desorden que se observa en el desfile de la Guacherna, por culpa de la desorganización y los colados que terminan luciéndose en el evento, por encima de los grupos tradicionales.

Zona Cero le consultó a Carnaval SAS sobre esta problemática, pues la ciudadanía está cansada de ver a los grupos de borrachos que pagan una cuota a discotecas para poder desfilar.

La entidad organizadora reconoció las falencias e informó a este medio que estudia la posibilidad de aplicar sanciones.

"Este desfile tiene un alto nivel de vulnerabilidad, con algunas prácticas que pese a los controles se han hecho reiterativas, como la presencia de lo que se denomina popularmente como "colados" que desafían el control policivo y logístico en el filtro de ingreso, bloqueando el paso de danzantes y logrando ingresar a la fuerza al desfile", expresó la gerente de Carnaval SAS, Sandra Gómez.

La funcionaria aseguró que esta es una "afectación" que siempre han catalogado de "importancia".

"Haciendo anualmente los esfuerzos de enlace entre los diferentes actores públicos que de manera conjunta con nuestra organización tiene la convicción de garantizar la integridad del evento", agregó.

En ese sentido, Gómez aseguró que dentro de las acciones a implementar y que están siendo estudiadas, es la aplicación de sanciones a "grupos que ceden su ubicación privilegiada en los desfiles y a todos los participantes que no cumplan con las disposiciones de Carnaval de Barranquilla SAS".

"Esperando a su vez el esfuerzo autoridades competentes de la ciudad durante la organización desfiles, para imponer las sanciones de tipo policivo que en el contexto de un Carnaval puedan ser aplicadas", manifestó.

Declive del Festival de Orquestas

Otro de los puntos tocados por este medio de comunicación fue el declive de uno de los eventos más reconocidos del Carnaval. Se trata del Festival de Orquesta, en decadencia con el pasar de los últimos años.

La gerente de Carnaval SAS indicó que la fiesta es otro competidor ante las otras actividades o conciertos que se desarrollan durante las carnestolendas. 

"Carnaval ha sostenido el Festival de Orquestas aplicando fórmulas variadas, a pesar de la dinámica de la industria musical que ha desplazado las grandes orquestas por nuevos formatos de artistas y contenidos musicales y de la tendencia de la oferta de la ciudad durante la temporada con grandes conciertos de empresarios privados", afirmó Sandra Gómez.

Puntualizó que en el país no existe una legislación que obligue a los artistas a presentarse en el evento. 

Juanda Caribe, uno de los artistas más criticados en las dos últimas ediciones del Festival de Orquestas.

En sentido, advierte que los grupos y orquestas se amparan en la disposición constitucional que indica que no se puede comprometer el trabajo gratuito de prestadores de servicios, incluidos artistas, situación que es respetada por Carnaval SAS.

"Este argumento ha impuesto la necesidad de cambiar el modelo tradicional que primaba en el Festival de Orquestas y limitó su organización con ese modelo que funcionó de manera exitosa", indicó la gerente.

"Sin duda sería importantes que grandes artistas de diferentes géneros musicales que llegan a la ciudad durante el Carnaval, participen en el Festival de Orquestas para hacerlo más atractivo; sin embargo el modelo de dicho Festival entra hoy en competencia directa con los actuales eventos que se desarrollan en la ciudad", agregó.

El Festival de Orquestas es uno de los eventos más criticados por el bajo nivel en la calidad de las agrupaciones y artistas, y por algunos de los últimos ganadores del Congo de Oro.

Sin embargo, tras los interrogantes de ZonaCero, Carnaval SAS no planteó alternativas para sacarlo a flote y fortalecerlo.

Más sobre este tema: