Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Carnaval de Barranquilla

Share:

Carnaval de Barranquilla presente en ‘Encuentro internacional de carnavales’, en México

La fiesta estará representada por la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez quien tiene a su cargo el tema ‘Carnaval como patrimonio cultural’.

Del 12 al 15 de octubre, Carnaval de Barranquilla estará como invitado especial en el primer ‘Encuentro internacional de carnavales’ que se realiza en el ayuntamiento de Mérida, en México.

La fiesta estará representada por la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez quien tiene a su cargo el tema ‘Carnaval como patrimonio cultural’, y Alberto Gómez Struss director de proyectos que presenta la ponencia sobre la preservación patrimonial del Carnaval a través de los museos e infraestructura.

La gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez.

Este encuentro reunirá los carnavales de Barranquilla por Colombia, Oruro de Bolivia, Salvador Bahía de Brasil, Cádiz, Gran Canarias y Tenerife de España, Viareggio de Italia, Santo Domingo en República Dominicana, Campeche, Veracruz y Mérida en México.

Además, productores, alcaldes, secretarios de cultura, investigadores, directores, especialistas en carnavales de todo el mundo.

Este ‘Encuentro internacional de carnavales’, compartirá experiencias, ideas, problemáticas y mejores prácticas, entre los carnavales de México y del mundo, destacando su importancia como fiesta tradicional, producto cultural generador de economía, innovación, atracción de turismo y motor de desarrollo para las industrias creativas.

“Nos sentimos orgullosos de contarle al mundo en este escenario la importancia del Carnaval de Barranquilla un Patrimonio Universal por la diversidad de expresiones, intercambio cultural y sus tradiciones preservadas y transmitidas de generación en generación”, aseguró Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S.

Alberto Gómez Struss, director de proyectos.

De los invitados a este encuentro, también hace parte Daniela Cepeda Tarud Reina del Carnaval 2013, con su conferencia ‘ADN creativo y cultural del Carnaval: una oportunidad para generar transformación social’, que presentará alternativas para que las ciudades con carnavales los conviertan en pilares de desarrollo. 

En el marco del ‘Encuentro internacional de carnavales’ se convocará la conformación de un organismo de trabajo colaborativo que otorgue reconocimiento y revalorice los carnavales como una fiesta popular de tradiciones e identidad creando un HUB de intercambio creativo que promueva enlaces para el fortalecimiento artístico y cultural de los carnavales, reafirmándolos como vehículo de integración y cohesión social.

La agenda de este evento está organizada en tres ejes:

  • Cultura, identidad, tradición y patrimonio.
  • Innovación, nuevas tendencias y las industrias hacia el futuro. 
  • Economía e industrias creativas.

El encuentro internacional inicia este miércoles 12 de octubre con una mesa de trabajo con la Red de Carnavales y la inauguración en el Teatro José Peón Contreras.

El jueves 13 continua con la presentación del panel ‘Cultura: identidad, tradición y patrimonio’ con la participación del ‘Carnaval como patrimonio cultural’ presidida por la gerente de Carnaval Sandra Gómez, Frederic Vacherón representante de la Unesco en México y Ing. Adhemar Wilcarani Morales Alcalde Municipal de Oruro, Bolivia.

La programación continua con el panel ‘Preservación patrimonial de los carnavales a través de los museos e infraestructura’, donde estará presente Alberto Gómez director de Proyectos de Carnaval de Barranquilla, Antonio Rivas Cabañas presidente de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz, España; Lola Cazalilla Ramos Concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, España y Marialina Marcucci presidenta de la Fundación Carnaval de Viareggio en Italia.

El viernes 14 tendrá como eje principal la innovación y la tendencia a la producción de espectáculos, nuevos públicos y tendencias en eventos masivos, estará como invitada especial la secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento del Atlántico Diana Acosta.

La agenda finaliza el sábado 15 de octubre con el eje la economía en el Carnaval, que tiene como temas principales: economía naranja, derrame económico, industrias creativas, sostenibilidad y sustentabilidad, gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

El Carnaval de Mérida es reconocido como uno de los cinco más grandes de México por su movilización de participantes, por ser la fiesta tradicional más antigua y grande de esta ciudad.

Con esta participación, Carnaval de Barranquilla, se posiciona dentro de la agenda de eventos culturales del mundo, y se ratifica como un modelo sostenible para su patrimonio inmaterial e invita a que los diferentes países que se disfrutan de este encuentro, se programen del 18 al 21 de febrero para vivir la celebración de la fiesta más grande de Colombia, como es.

*Con información de Carnaval de Barranquilla

Más sobre este tema: