El artista samario Carlos Vives recibiendo su reconocimiento.
El artista samario Carlos Vives recibiendo su reconocimiento.
Foto
Prensa Universidad del Norte

Share:

Carlos Vives recibió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales

El samario celebra 30 años de carrera artística.

La estrella de la música colombiana en el mundo, Carlos Vives, recibió de la Universidad del Norte de Barranquilla el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales, la máxima distinción institucional para quienes promueven la identidad y la cultura del Caribe colombiano.

Gracias al trabajo incansable de Vives por la conservación y la proyección mundial de la tradición musical del Caribe, la Uninorte le otorgó este importante reconocimiento en el marco de la XXVI Cátedra Europa, el evento académico y cultural más grande de la Universidad del Norte, y del XII Concierto Euro-Caribe, manifestaron en un comunicado.

Carlos Vives junto a su familia.

La promoción y exaltación de la música y el folclor del Caribe, son dos banderas que han ondeado fuertemente en el proyecto artístico del samario, que en este 2023 celebra 30 años de carrera artística.

Han sido 3 décadas en las que los sonidos tradicionales de la música colombiana, en especial la del Caribe, han retumbado en los escenarios internacionales gracias a la propuesta que Carlos Vives creó a inicios de los años 90 junto a su banda La Provincia.

Traer los ritmos tradicionales a la modernidad, incorporando los instrumentos eléctricos del rock, fue su revolución, y con ella conquistó al público local, latinoamericano y mundial con una nueva sonoridad, esa por la que hoy en día reconocen a Colombia en el resto del planeta.

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, recalca en el prólogo del libro Carlos Vives Caribe Universal, editado como parte del homenaje académico que se le hará al cantante, el aporte del artista al desarrollo de la cultura de la región, uno de los principios de la universidad barranquillera, y lo sitúa al lado de artistas como Lucho Bermúdez, Gabriel García Márquez o Alejandro Obregón, quienes dieron los primeros pasos para que la cultura del Caribe encontrara un espacio dentro del imaginario nacional e internacional.

“Carlos Vives ha preservado y promovido ese legado del Caribe colombiano, llevándolo a los oídos del mundo. Sin embargo, Vives no delimitó su interés cultural a la región, sino que ha integrado, en su obra, los ritmos de todo el país y sus alrededores, para crear un proyecto musical que supera las fronteras del regionalismo”, sostiene.

El homenaje a Carlos Vives por parte de la Universidad del Norte, inició en la mañana del jueves 28 de septiembre con la Master Class impartida por el samario y el lanzamiento del libro Carlos Vives Caribe Universal, en el Coliseo Los Fundadores.

El mismo día, en la jornada de la tarde, la banda de profesores de la escuela musical de Carlos Vives y del bienestar universitario de Uninorte, se unieron en “Ríogrande Fest: El Relato No Contado de un País Alucinante”, una celebración artística que también contó con la participación del grupo vallenato Timba Uninorte; Javier Matta, Rey Vallenato 2023; y de Estereobeat, dúo de la ciudad de Santa Marta firmado por el sello Gaira Música Local.

Además, la Universidad del Norte pudo disfrutar del proyecto empresarial y gastronómico de Vives; en el noveno piso del edificio Mario Santo Domingo, se presentó una carta de comida diseñada exclusivamente por el Cumbia House y du Nord, para celebrar la entrega del doctorado al cantautor colombiano.

El viernes en el Coliseo de la Universidad del Norte, sobre las 6:30 pm se llevó a cabo el XII Concierto Euro-Caribe, con dos momentos principales en la inauguración de la Cátedra Europa y la entrega del doctorado.

Carlos Vives con los artistas invitados.

En la primera parte, ofrecieron un concierto de música francesa, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, y estudiantes y profesores del programa de Música de Uninorte; la segunda parte fue la entrega del Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales a Carlos Vives, con un homenaje a su música en formato sinfónico, que contó con la participación de su legendaria banda La Provincia, y los artistas Santiago Cruz, Monsieur Periné, Estererobeat y Nicolle Horbath.

*Con información de Universidad del Norte

Más sobre este tema: