Artesanos del Atlántico.
Artesanos del Atlántico.
Foto
Gobernación del Atlántico.

Share:

Campaña para apoyar al sector artesanal del Atlántico en medio de la cuarentena

‘Apoya Atlántico Artesanal’ es la iniciativa de la Gobernación del Atlántico para llevar los oficios de los creadores a la ciudadanía del departamento.

Con el propósito de apoyar al sector artesanal del departamento, durante la temporada de aislamiento preventivo obligatorio, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, a través del programa 'Artesanías del Atlántico', ponen en marcha la iniciativa virtual ‘Apoya Atlántico Artesanal’, para llevar los oficios de los creadores a la ciudadanía.

Por medio de compras simbólicas, más de 1.200 artesanos del departamento reactivarán 40 unidades productivas en los municipios de Puerto Colombia, Usiacurí, Tubará, Suan, Galapa, Ponedera, Luruaco y Juan de Acosta.

“Cumpliendo con las medidas tomadas a raíz del Covid-19, nuestros artesanos continúan trabajando desde sus casas en la elaboración de sus productos, que ahora podrán vender a través de internet. Este apoyo simbólico beneficiará a cientos de familias atlanticenses, que tienen como sustento el oficio de la artesanía y el emprendimiento cultural”, aseguró la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Desde este martes 28 de abril, en la página web www.artesaniasdelatlantico.com, la ciudadanía podrá realizar su aporte simbólico por distintos valores. De vuelta, como agradecimiento a su aporte, la administración departamental y su programa Artesanías del Atlántico les enviarán a los donantes una artesanía representativa de los municipios, según su elección.

En el portal web, los interesados en apoyar el talento de los artesanos encontrarán productos como cazuelas, pulseras, lápices, aretes, servilleteros, platos en madera, veleros, carteras y mochilas, que hacen parte de las colecciones que trabajan los creadores en sus unidades productivas.

“Con esta iniciativa queremos seguir manteniendo activa la cadena de valor de los artesanos quienes, además del costo unitario de su producto, recibirán un aporte adicional equitativo según el total generado en la campaña”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Los productos que se exhiben en la plataforma virtual, cuyos aportes van desde 40.000 hasta 180.000 pesos, están elaborados en diferentes técnicas tradicionales como tejido en palma de iraca, alfarería, tejido en enea y bolsa plástica, fique y madera.

Convocatoria para formalizar al sector

Otras de las acciones de la administración departamental para reactivar la economía del sector artesanal, a raíz del Covid-19, es la apertura de la convocatoria para integrar el programa Artesanías del Atlántico, donde los creadores y sabedores de oficios tradicionales y contemporáneos reciben orientación en temas de innovación, diseño, emprendimiento, registro de marca y formación del ser, para aumentar su productividad y la comercialización de sus artesanías.

“Este programa, que en 2019 beneficiaba a 1.500 artesanos, ahora impactará a cerca de 4.000 personas en 250 nodos productivos, gracias al apoyo de la gobernadora Elsa Noguera, lo que significa que ampliamos en un 60% la capacidad de acompañamiento al sector con respecto al año pasado. Queremos tecnificar sus saberes, desarrollar nuevas ideas para sus productos y expandir su talento a otros territorios del mundo”, señaló la secretaria Marcela Dávila.

Los artesanos interesados en la convocatoria, que estará abierta desde hoy hasta el 5 de mayo, deben ingresar a www.artesaniasdelatlantico.com, donde encontrarán el formulario, los requisitos de inscripción y los beneficios de vincularse al proyecto, como participación en talleres de cocreación, asesorías en formalización y mejoramiento de procesos, gestión de clientes y promoción de sus productos en el local de Artesanías del Atlántico, entre otros.

Artesanías elaborados por artesanos del Atlántico.

Más sobre este tema: