Callejones de El Prado renacen con murales que preservan la memoria histórica de Barranquilla
La iniciativa fue liderada por la Alcaldía, a través de la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, en alianza con varias fundaciones y la comunidad.
El arte se ha convertido en una herramienta para transformar espacios y conectar a las comunidades con su historia.
Así quedó demostrado en los callejones del barrio El Prado, que ahora lucen renovados y embellecidos gracias a un proyecto liderado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, en alianza con varias fundaciones y la comunidad.
En estos espacios, más de 32 artistas plasmaron en murales momentos clave de la memoria histórica del barrio, considerado uno de los sectores más icónicos de la ciudad.
La iniciativa, que incluyó la participación activa de los residentes del barrio, busca no solo resguardar el patrimonio cultural, sino también fomentar el turismo y revitalizar esas zonas que estaban en el olvido de los barranquilleros.
“Hoy los callejones de El Prado vuelven a renacer para que todos los colombianos, para que todos los turistas los puedan apreciar. Estas son unas obras de arte a cielo abierto, gratuitas. Tuvimos la participación de 36 personas que se presentaron para la convocatoria abierta para artistas muralistas. Fueron nueve principales que elegimos y de esos nueve, hoy tenemos todas estas bellezas. La invitación es a que asistan a apreciar estos espacios”, afirmó Ana María Aljure, gerente de Ciudad de Barranquilla a Zona Cero.
La funcionaria destacó la importancia de la comunidad en el desarrollo del proyecto. “Fue un proyecto cocreado con la comunidad, con toda la gente del sector, con los ediles y, por supuesto, con el sector de la cultura, que es muy importante para nuestra ciudad. Afortunadamente, cuando la comunidad se pone de acuerdo para sacar adelante los proyectos, todo fluye”.
Los murales y sus historias
Uno de los murales destacados es “Hecho del Recuerdo”, de la artista Mónica Rengifo, inspirado en el paso de Alejandro Obregón por el barrio El Prado.
“Quise representar el paso de Alejandro Obregón justamente por El Prado. También ese mito o esa leyenda del elefante de la cueva. Además, está La Perla, que La Perla era la casa donde vivía él cuando él era decano de Bellas Artes. Este mural, en tonos monocromáticos, busca preservar esa memoria que al final es lo que nos queda y nos construye como barranquilleros”, explicó Rengifo a Zona Cero.
Por su parte, Luis Mendoza, auxiliar del proyecto y artista del mural “Compañía Gasolinera El Prado”, relató cómo su obra resalta las antiguas gasolineras del barrio y el mito fundacional de las vacas que estaban en sus alrededores.
“Me pareció muy chévere ser parte de este proyecto porque dejamos ese legado en imágenes y contamos un poco de la historia por medio del arte con pinturas y aquí plasmamos las historias que hay en el barrio El Prado”, comentó.
Los murales se encuentran en puntos estratégicos del barrio, como el callejón alineado al Centro Cultural de Comfamiliar, la sede de Gases del Caribe, y las oficinas de Triple A, cada uno con su propia narrativa que conecta el pasado y el presente de la ciudad.
Un proyecto con visión de futuro
La Alcaldía ya tiene planes de extender esta iniciativa a otros callejones. “Tenemos un callejón que nos pidió muchísimo la comunidad, el Callejón de la Libertad. Ese espacio va a estar también al disfrute de todos los ciudadanos. En los próximos días empezamos la intervención, ya estamos en fase de socialización”, anunció Aljure.
La gerente indicó que el principal objetivo de continuar con esta iniciativa es recuperar espacios abandonados y convertirlos en lugares turísticos de la ciudad. “Queremos que esto se convierta en un destino turístico por excelencia, y que nuestros jóvenes, nuestros ciudadanos, vengan, se tomen fotos y sepan que en Barranquilla hay muchos planes para hacer”, agregó Aljure.
Una experiencia que emociona a los visitantes
El impacto de estos murales resonó entre quienes los visitaron. Víctor Serra Betancourt, uno de los asistentes al evento de inauguración, destacó el valor cultural del proyecto.
“Lo que más me gustó fue el mural del artista Mario, que pinta edificios icónicos como la Iglesia de la Inmaculada y el Hotel El Prado. Es importante que la cultura florezca, porque si somos barranquilleros, debemos conocer Barranquilla y su historia. Esto es maravilloso”, afirmó.
La invitación por parte de la administración distrital es que visiten estas nuevas intervenciones artísticas que transformaron estos rincones en arte, color e historias por recordar.