Residente y Visitante, fundadores e integrantes de Calle 13, ya perdieron la cuenta de los premios que han recibido por su música.
Foto
freim.tv

Share:

“Calle 13” apagó 10 velas

La banda puertorriqueña celebró una década romper los esquemas musicales del género urbano.

Calle 13 cumplió diez años del lanzamiento de su primer disco, que rompió revolucionó el rap y abrió la ruta para una veintena de premios que ha llevado a los principales integrantes de la banda puertorriqueña más internacional a trabajar ahora en sus proyectos en solitario.

"Un 29 de noviembre del año 2005 -según relató luego Flor Joglar, madre de René Pérez "Residente", cantante de la agrupación, en la introducción de otro disco-, por accidente, nació el Residente", quien junto a su hermanastro, Eduardo Cabra "Visitante", formaron el grupo y publicaron "Calle 13".

"Uno empieza a trabajar una propuesta sin pensar cuál es el final o cuánto tiempo que va a durar", dijo a "Visitante", mente maestra de la parte musical de la agrupación, que en una década ha publicado cinco álbumes y ganado 22 Grammy Latinos. A Cabra le llamaban "visitante" porque tenía que identificarse como tal para entrar en la urbanización donde vivían sus demás hermanos.

El primer objetivo de Calle 13 era lanzar su primer disco gratis por internet, aunque posteriormente se lo presentaron a Elías de León, quien los firmó bajo su sello White Lion. "Uno trabaja con amor y con mucho sacrificio tratando de echar la propuesta. Ha sido mucho el aprendizaje, por la gente que he conocido y la oportunidad de aprender y educarme, que ha sido brutal", resaltó Cabra, casado con la cantante cubana Diana Fuentes.

En seguida Calle 13 lanzó el vídeo de "Se vale to-to", dirigido por "Residente", quien estudió Bellas Artes durante ocho años en Puerto Rico, EE.UU. y España y escribía canciones de rap "como una forma de expresar las interrogantes que se planteaba", según explicó en una ocasión.

Pero fue el tema "Atrévete-te-te" y la canción "Querido FBI", donde se criticaba la muerte del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos en un intercambio de disparos con el FBI el 23 de septiembre de 2005, lo que atrajo la atención del público.
 

En sus inicios hubo episodios polémicos, como cuando "Residente" dijo que tardó en subir al escenario a recoger uno de sus primeros Grammy Latinos porque estaba "meando" o cuando visitó al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, más tarde acusado de corrupción.

En su segunda producción, "Residente o Visitante" (2007), llegaron las primeras colaboraciones internacionales, como la rapera española La Mala Rodríguez, el argentino Vicentico, el grupo cubano Orishas y el rapero boricua Tego Calderón.

Este álbum incluyó el tema "Tango del pecado", en cuya producción colaboró el argentino Gustavo Santaolalla y en cuyo vídeo musical apareció la entonces novia de "Residente" y ex Miss Universo puertorriqueña, Denise Quiñones.

Un año más tarde (2008), con la ambición de ampliar fronteras, Calle 13 buscó la ayuda del productor musical argentino Rafa Arcaute para su siguiente disco, "Los de atrás vienen conmigo", que contó con la participación del salsero panameño Rubén Blades y el grupo mexicano Café Tacvba.

La producción le valió cinco Grammy Latinos, incluido el de mejor vídeo corto por "La Perla", dirigido por Israel Lugo y filmado en el barrio marginado de La Perla, en el Viejo San Juan.

Dos años después (2010), publicó "Entren los que quieran", nominado a 10 Grammy Latinos y que incluyó "Latinoamérica", posiblemente el tema más emblemático del grupo y donde participaron la brasileña María Rita, la colombiana Totó La Momposina y la peruana Susana Baca.

"Latinoamérica", que se interpretó en vivo en los Grammy Latinos de 2011 dirigida por Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, se ha convertido en todo un himno, pues resalta la historia y las situaciones sociales y políticas en América Latina.

Finalmente, en 2014, el grupo boricua lanzó "MultiViral", un álbum claramente internacional que contó con la participación de Julian Assange, el guitarrista Tom Morello y el cubano Silvio Rodríguez.

Varios meses más tarde, "Residente", quien también ha colaborado con otros artistas como Mercedes Sosa, Nelly Furtado y Shakira, anunció que trabaja en "el proyecto más ambicioso de su carrera" y afirmó que Calle 13 "nunca se separará".

"Visitante", por su parte, trabajó en producciones de los colombianos Monsieur Periné -cuyo primer disco le valió el premio al Mejor artista nuevo-, de los ecuatorianos Swing Original Monks o de la española Lamari, del grupo Chambao.

En la actualidad, "la música es la motivación para seguir trabajando y seguir rebuscando. La música y el arte, en general, dan muchas posibilidades y dan un poder de creación brutal, más el sonido y la composición, y eso para mí es lo mejor", según "Visitante".

EFE

¡Atrévete te te!, la reponsable del éxito

 

Más sobre este tema: