Luis Enrique Argaez de Mompox.
Luis Enrique Argaez de Mompox.
Foto
Jair Varela

Share:

Butifarras momposinas, exaltación a la ‘perla’ de Bolívar en Sabor Barranquilla

Mompox fue el invitado especial este año en la feria gastronómica. Luis Enrique Argaez, cocinero de ese municipio presentó este producto tradicional.

El municipio de Mompox se caracteriza por su amplia gastronomía para deleitar a todos quienes visiten ‘la perla’ de BolívarLa butifarra, infaltable embutido de la región Caribe, tiene en esa población un sabor que la hace “única” ante las demás.  

Este plato que no solo es delicioso, sino que también cuenta la historia de la conexión profunda de Mompox con el río y sus recursos naturales fue presentado este viernes por el cocinero Luis Enrique Argaez, reconocido en el municipio por su exquisito producto.  

Según cuenta, la preparación de las butifarras momposinas  “es muy trabajada porque lleva mucha candela”.  

Lea aquí:  Petro denunció que $9,1 billones fueron "robados" en los OCAD Paz y regalías

Luis Enrique Argaez de Mompox.

Inicia agregando la pulpa de cerdo con ajo en un molino industrial y cuando ya está lista la pasa a un recipiente grande para adobarla con pimienta, ajo y “el amor, el ingrediente principal con que realizo este manjar”.  

Seguido a ello lava una tripa de cerdo con vinagre y ajo y cuando ya está seca introduce la preparación. “Este paso trato de hacerlo con calma porque aquí ya empiezo el proceso del amarre en el que trato que todas queden del mismo tamaño”.   

En una olla con agua hirviendo añade las butifarras ya amarradas durante diez minutos para que “queden jugosas y no secas”, para luego dejarlas reposar unos segundos y proceder a ahumarlas.  

Se ahúman en sartal por un largo rato, hasta que se compactan y la tripa quede con una doradita. “Este es un paso muy diferencial ante las butifarras de Soledad”.  

Luis Enrique Argaez, lleva 31 años en la elaboración de las butifarras las cuales han sido de gran “ayuda” en su vida, pues “he podido sacar a mis hijos adelante y gracias a esta preparación ya dispongo de un molino industrial” . 

Vea también:  El uruguayo Juan Izquierdo continúa estable y sedado en cuidados intensivos

Luis Enrique Argaez, sirviendo las butifarras a comensales en Sabor Barranquilla.

Asegura que “la preparación lleva doble cocción. Quien vaya a Mompox y no compre las butifarras de lucho como me dicen a mí es como si no hubiese pasado por el municipio rico en gastronomía.”.  

Las butifarras es un producto que ha pasado de generación en generación en la familia de este reconocido cocinero de Mompox. Actualmente sus hijos y esposa también realizan esta preparación la cual es vendida en Turbaco, Santa Marta, Valledupar y Barranquilla 

Más sobre este tema: