Una de las pinturas de la muestra.
Una de las pinturas de la muestra.
Foto
Cortesía.

Share:

“Bodegones a la carta” y “Objetos cotidianos: La magia de la naturaleza muerta” en el MAMB

Este viernes desde las 7 p.m.

El viernes 16 de marzo a las 7 p.m. en el primer piso del Museo de Arte Moderno, se llevará a cabo la apertura de la muestra “Bodegones a la carta” de la Colección del Museo Nacional de Colombia y simultáneamente en el segundo piso, se inaugurará “Objetos cotidianos: La magia de la naturaleza muerta” una muestra que reúne obras de la colección del MAMB y coleccionistas privados.

El bodegón también conocido como naturaleza muerta, es un género pictórico cuyos orígenes se remontan al siglo XVII cuando se independiza del retrato, la pintura histórica y religiosa, pasa a ser un género independiente en el que el artista adquiere mayor libertad compositiva y la oportunidad de dominar la técnica de la observación para explorar nuevas aproximaciones formales y conceptuales a los objetos retratados.

La muestra “Bodegones a la carta” presenta diferentes facetas de este género en Colombia, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, para reflexionar sobre sus elementos y variables, a través de 16 obras de artistas como Andrés de Santamaría, Fernando Botero, Guillermo Wiedemann, entre otros de la colección del Museo Nacional de Colombia, que nos muestra de manera cronológica como a través del tiempo y de diferentes escuelas la manera de acercarse al bodegón cambia.

Respecto a la exposición “Objetos cotidianos: La magia de la naturaleza muerta” es una selección de obras de nuestra colección y de coleccionistas privados de la ciudad, que a partir de diferentes medios como la pintura, la fotografía y la serigrafía, exploran este clásico género. Entre los artistas se encuentran Enrique Grau, Alejandro Obregón, Ana Mercedes Hoyos, Álvaro Barrios, Henri Matisse, Celilia Porras, Celso Castro, Delfina Bernal entre otros, que a través de la cuidadosa disposición de libros, frutas, flores, entre otros, nos muestran una nueva forma de aproximarnos a estos objetos que hacen parte de nuestra cotidianidad.

La muestras serán exhibida en las salas del Museo hasta el 24 de abril de 2018, en los horarios habituales del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Cra. 56 # 74 – 22) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural.

 

 

Más sobre este tema:
Etiquetas