Estatua de Blas de Lezo en Cartagena.
Estatua de Blas de Lezo en Cartagena.
Foto
Alcaldía de Cartagena.

Share:

Blas de Lezo está enterrado en convento de Santo Domingo de Cartagena: historiadoras

Nueva publicación entrega detalles de su sepultura.

Blas de Lezo, uno de los marinos más relevantes de la historia naval española, se encuentra enterrado en el Convento de Santo Domingo de Cartagena de Indias (Colombia), según aseguran en un libro Mariela Beltrán y Carolina Aguado, expertas en la figura de este militar vasco.

"La última batalla de Blas de Lezo", publicado por Edaf, es el título de esta biografía del teniente general de la Armada Blas de Lezo, nacido en Pasajes (Guipúzcoa, norte) en 1689, en el que las dos historiadoras han empleado cinco años de investigación, una obra realizada con rigor histórico para "desmitificar"; "no necesitamos construir un mito para reconocer sus méritos", aseguraron hoy.

Beltrán y Aguado desvelan la existencia de una carta del hijo del marino, que se conservaba en el Museo del Archivo Naval fechada en 1773 y dirigida al director de la Academia de Guardamarinas de Cádiz (sur), en la que citaba la ubicación exacta de la tumba de su padre: bajo un arco de mármol en el convento de Santo Domingo.

El libro fue presentado hoy en el Museo Naval por sus autoras, además del almirante director del Órgano de Historia y Cultura Naval, Fernando Zumalacárregui y el escritor Lorenzo Silva, que destacó el "enorme rigor" de esta obra sobre Blas de Lezo, un hombre "injustamente tratado".

"Trabajos como el de Beltrán y Aguado permiten situar la memoria en su lugar", recalcó el escritor que ha recordado cómo Blas de Lezo murió "cuestionado injustamente. No tuvo reconocimiento y ni su sacrificio, su entrega y su sentido del deber tuvieron recompensa".

La batalla decisiva de Blas de Lezo, que recupera el libro, tuvo lugar en 1741 en Cartagena de Indias, donde es considerado un héroe por haber derrotado al general Vernon, impidiendo que los ingleses se hicieran con los territorios americanos españoles, una de las mayores gestas de la historia militar.

A partir del documento hallado en el Museo Naval, el libro arranca con la muerte del marino en 1741 para retroceder a los últimos días de su vida, esa última batalla y la vida de la familia tras su muerte, basándose en más de un centenar de fuentes inéditas que han recuperado de archivos de más de 15 ciudades.

Según sus autoras, se trata de una obra alejada de los tópicos que desmiente muchas de las rotundas afirmaciones que la historiografía ha atribuido a Blas de Lezo sacando a la luz documentos inéditos como su testamentaría, que se trata de una auténtica "memoria" donde expresa la preocupación por las vidas de sus hijos.

Las historiadoras han analizado y comparado además los testimonios sobre las experiencias de quienes vivieron el combate desde dentro, los soldados españoles y los británicos.

"No es un relato de buenos y malos, eso queda para el cine y las novelas, sino un libro de Historia que explora las dimensiones militar y humana de Blas de Lezo, con sus múltiples matices", resaltó Mariela Beltrán.

Carolina Aguado explicó cómo la figura de Blas de Lezo pasó de ser absolutamente desconocida al extremo contrario "pero su figura quedó desdibujada porque se trataba del mito, no de su historia".

EFE

Más sobre este tema: