Participante del 'Encuentro internacional de carnavales'.
Participante del 'Encuentro internacional de carnavales'.
Foto
Carnaval de Barranquilla

Share:

Barranquilla presidirá por Colombia 'Red internacional de carnavales'

Realizando un trabajo colaborativo basado en los ejes de cultura, innovación y economía para el fortalecimiento artístico y patrimonial de sus carnavales.

El Carnaval de Barranquilla fue designado para representar a Colombia en la 'Red internacional de carnavales', que se conformó en México en el marco del primer 'Encuentro internacional de carnavales' convocado por el Ayuntamiento de Mérida que contó con la participación de 12 carnestolendas más representativas del mundo y el aval de la Unesco.

Esta designación ratifica al Carnaval de Barranquilla como la fiesta más grande de Colombia, respaldada por su condición de Patrimonio de la Humanidad y un modelo institucional con amplia trayectoria, experiencia y gestión sostenible tanto para la fiesta como para la preservación de su patrimonio, aspectos vitales para la invitación y participación en este HUB de celebraciones mundiales, dicen los directivos de la empresa.

“La Red colaborativa de Carnavales trabajará en intercambio de experiencias, transferencia de conocimiento en temas de interés, consultoría para solución de problemáticas comunes, alianzas e implementación de iniciativas que fortalezcan las capacidades y evolución de las fiestas, la diversificación y mejoras continuas en la oferta de entretenimiento, sustentabilidad, rentabilidad económica e intercambio cultural”, indicó Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla, representante de esta celebración en la red.

Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S.

Las festividades miembros de la red son Carnaval de Barranquilla por Colombia, el Carnaval de Oruro por Bolivia, el Carnaval de Salvador Bahía por Brasil, el Carnaval de Cádiz, Gran Canarias y Tenerife por España, el Carnaval de Viareggio de Italia, el Carnaval de Santo Domingo por República Dominicana, el Carnaval de Campeche, Veracruz, Cozumel y Mérida por México.

Su trabajo colaborativo estará basado en tres ejes: cultura que comprende identidad, tradición y patrimonio, innovación que abarca la era post Covid-19, era digital, nuevas audiencias y tendencias y economía que incluye aspectos del turismo, economía naranja, industrias creativas, derrame económico, sostenibilidad, sustentabilidad, gobierno, iniciativa privada y sociedad, para el fortalecimiento artístico y patrimonial de sus carnavales miembros.

Esta red es la extensión de la red de 'Carnavales del Caribe' que lidera e integró Carnaval de Barranquilla S.A.S. en 2013 con las celebraciones más representativas de la gran cuenca del Caribe, que se han encontrado de manera bianual en dos oportunidades en Barranquilla, una en Panamá y otras en Cuba con importantes escenarios académicos para el análisis de temas comunes como patrimonialización, infraestructura, industrias creativas, propiedad intelectual e innovación entre otros temas de vital importancia para las celebraciones populares de todas las latitudes.

Gerente de Carnaval S.A.S. en el 'Encuentro internacional de carnavales'.

La creación de la red se realizó en el Palacio de la Música en Mérida, México, en medio de una mesa de trabajo entre representantes de los carnavales participantes en el encuentro internacional, a través de una carta de intención, con la presencia del representante de la UNESCO en México, Frederic Vacherón; el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez; el Secretario Ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Oscar Cambranes; y la alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso.

El encuentro continuará hoy y mañana, con una agenda de conferencias, paneles y mesas de trabajo, en la que Barranquilla estará representada en el eje de cultura con la participación de las conferencias ‘Carnaval de Barranquilla patrimonio cultural’ y ‘Preservación patrimonial del Carnaval a través de los museos e infraestructura’.

Así continua Carnaval de Barranquilla S.A.S. su red de trabajo internacional para el posicionamiento de su fiesta y fortalecimiento como patrimonio de la humanidad. 

*Con información de Carnaval de Barranquilla

Más sobre este tema: