Foto
Jairo Cassiani

Share:

"Barranquilla ha marcado mi vida y mi música": Richie Ray

El virtuoso músico fue entrevistado por el periodista Antonio Morales en el Parque Cultural en el marco del Carnaval de las Artes.

El jala jala y el sonido bestial de Richie Ray se tomaron por completo la plaza del Parque Cultural del Caribe que estaba colmada de público salsero. "El piano es el centro de los sonidos y yo me uno al el bongó y al resto de los  instrumentos y se forma el recochón bravo", dijo el maestro en medio de las risas y los aplausos del público.

Antes de iniciar Bomba Camará, el músico resaltó a su entrevistardor, el periodista Antonio Morales, "la música me da vida y vine a compartirla con ustedes en Barranquilla".

Ricardo Maldonado Morales más conocido en la escena musical como Richie Ray, es un virtuoso pianista y compositor, quien a la lado de  Robert ‘Bobby’ Cruz sentó las bases de lo que hoy se conoce como ‘salsa brava’. "En aquel tiempo siempre había una botella de vino y otras cosas que no se pueden mencionar (risas)  y después que le dábamos con Bobby a eso teníamos una maquinita de ritmo y en el Cassette grabábamos y luego pasaba eso al papel acompañado con un café".

Richie Ray tocó el piano.

Sobre su proceso creativo dijo. "Ahora los músicos sí saben leer partituras, pero antes los músicos eran de oído y yo les hacía todo en papel, como en jeroglíficos y ellos me entendían, porque yo primero mato a los músicos ensayando antes de tocar".

Ray prosiguió evocando cómo se grababan los discos en el pasado. "Ya en estudio solo teníamos un solo canal y por ahí salía todo, ahora yo tengo una computadora donde hago de todo, pero antes se les decía a los muchachos: bueno vamos pa' lante y la madre para el que la embarre".

Richie creó un sonido bestial que terminó convirtiendo al afamado dueto en los indiscutibles ‘Reyes de la salsa’, el pianista habló de cómo en la actualidad ha cambiado el proceso de grabación de un disco. "Ahora se utiliza un tema multi track y cada sonido está individual, el piano tiene sus tracks  y se va ajustando todo y todo se hace por separado".

El entrevistador anotó que tal vez se ha perdido esa unión de tocar todo el grupo completo en estudio a lo que Ray asintió " Es cierto, pero ahora es imposible captar todo de un solo viaje".

De los cantantes de la actualidad el pianista afirmó que "ahora todo el mundo puede cantar. Hasta tu perrito puede cantar", bromeó.

Richie Ray en el conversatorio con Antonio Morales.

Luego fue invitado a interpretar el tema 'Gan Gan y Gan Gon' de quienes explicó que ellos eran "los hermanos gemelos de Bobby y ellos hacían unas maldades y todavía están vivos y suena como música clásica porque mis papás querían que estudiáramos lo clásico y esas palabras como Gan Gan y Gan Gon sonaban como indígenas y queríamos mezclar eso".

Sobre su llegada a la fama explicó que " teníamos nuestros propio mercadeo. Llegábamos donde los disck jockey y le llevábamos ron, cerveza, "coca"...ya saben (risas) "cola"  y también mujeres y los hacíamos nuestros amigos".

Además recordó la forma vanguardista en que llegaron a ser escuchados. "Fuimos los primeros en usar piano eléctrico, en tener nuestro propio sonido, nuestro bajo eléctrico y llegábamos los 4 gatos y soñábamos y exagerábamos porque teníamos solos de bajo y de guitarra y de todo".

Muy agradecido con el público barranquillero el músico concluyó que "siempre estaré agradecido con Barranquilla que ha marcado mi vida y mi música. Siempre oraré por Colombia y porque este país algún día llegue a conseguir La Paz".

Richie Ray dijo que siempre estará agradecido del pueblo barranquillero.

Con más de 103 producciones musicales y millones de discos vendidos, también han ganado casi todas las distinciones; entre ellas el premio Grammy latino a la excelencia musical;  y  quince discos de Oro y Platino. Traigo de todo, Bomba camará, Juan en la ciudad, Sonido bestial, Gan gan y Gan gon, Adasa, entre otras memorables canciones se escucharon en el Parque Cultural que lo aplaudió de pie en la plaza llena.

Más sobre este tema: