Monumento de Esthercita Forero en proceso de restauración.
Monumento de Esthercita Forero en proceso de restauración.
Foto
Cortesia.

Share:

Avanza proceso de restauración de 28 monumentos en Barranquilla

Para embellecer, renovar la ciudad y recordar a sus personajes.

Hoy se inició el proceso de recuperación de 28 monumentos de la ciudad, con la restauración de la escultura de Esthercita Forero, ubicada en la carrera 43 con calle 74. Este proceso ayudará a preservar la memoria de la ciudad, pero sobre todo que los ciudadanos se sientan más orgullos y puedan visitarlos una vez estén restaurados.

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó la buena noticia para la ciudad porque a través de estas intervenciones se mantiene viva la cultura y la ciudad se embellece más.

“Este es un trabajo que se inició desde el año pasado, con un estudio de cada uno de los diferentes monumentos de Barranquilla y hoy empezó un proceso muy importante. Estas bellas obras serán totalmente restauradas y pronto estarán al servicio de todos. Qué rico que también nuestra gente y visitantes puedan apreciar, en familia, los monumentos de la ciudad”, apuntó Char.

El Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, quien estuvo en el inicio de los trabajos, explicó que la intervención parte de un proceso serio, acompañado de expertos respaldados por el Ministerio de Cultura.

“Algunos monumentos se habían deteriorado, les habían robado las placas, entre otros desgastes. Hoy en día tenemos ese inventario realizado y por eso iniciamos con un grupo de restauradores que traemos de Cartagena, autorizados por el Ministerio de Cultura, para realizar este gran trabajo. Empezamos con Esthercita Forero, también vamos a hacerlo con Shakira, Joe Arroyo, Ernesto McCausland y todos los monumentos para que podamos estar orgullosos”,  explicó Jaramillo.

La intervención será paulatina, monumento tras monumento. El restaurador Salim Osta explicó el proceso que adelantan: “Haremos una puesta en valor de los monumentos con toda la metodología del Ministerio, este mantenimiento incluye el retiro de materiales o elementos agregados, la suciedad y vamos a buscar una protección para que se conserven más en el tiempo”.

El secretario de Cultura invitó a los ciudadanos a guardar el respeto por los monumentos para la conservación de las obras que rinden homenaje a la ciudad: “Nos hemos acostumbrado a reclamar las cosas y ahora queremos que la gente se apropie de sus monumentos, la Administración Distrital está haciendo una gran inversión y debemos cuidar, sobre todo por el valor cultural que nos representa”.

Más sobre este tema: