Unimetro
Unimetro
Los productos elaborados por artesanos atlanticenses son apetecidos en el exterior.
3:13 pm. Jueves 19 de Marzo de 2020
Atlántico, un departamento hecho a mano: 5 historias para conmemorar el Día del Artesano
3:13 pm. Jueves 19 de Marzo de 2020
https://twitter.com/i/videos/tweet/1240669586804092933
Más de 200 gestores perfeccionan sus técnicas gracias al programa Artesanías del Atlántico, liderado por la Gobernación.

Hoy se celebra el Día Internacional del Artesano, oficio del que viven muchas familias atlanticenses y una de las razones por las que departamento brilla ante el mundo.

El talento, creatividad y saberes de estos maestros, mantiene viva la identidad de los municipios gracias a sus técnicas y empeño.

Ellos son la muestra fehaciente que el progreso está en las manos y con ellas se hacen aportes significativos a la humanidad.

Para la preservación de estos oficios ancestrales, la administración departamental beneficia a más de 200 maestros con el programa Artesanías del Atlántico, del cual hacen parte gestores de Usiacurí, Puerto Colombia, Galapa, Suan, Luruaco y Ponedera, entre otros municipios y corregimientos.

“Con esta iniciativa, nuestros artesanos reciben orientación en temas de innovación, diseño, emprendimiento, registro de marca y formación del ser, para aumentar la productividad y comercialización de sus productos elaborados en técnicas como iraca, bejuco, fique, enea, papel maché, totumo, madera, entre otras propias del Atlántico”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Algunos de los artesanos consagrados son Eber Cano, Ángel Paternina, Sandra Muñoz, Elianys Amaranto y Luis Demetrio Llanos, por ello, su obra es digna de admiración y reconocimiento.

En el marco del Día del Artesano, estas son las historias de algunos maestros que enaltecen el oficio artesanal en el Atlántico:

Eber Cano

Artesano de Ponedera

Eber Cano, artesano de Ponedera.

Sus padres llegaron al Atlántico provenientes de Mompox (Bolívar), en busca de mejores oportunidades laborales. Al crecer, fue aprendiendo la técnica de la alfarería de la mano de su padre, quien le enseñó a moldear productos en barro negro.

Ángel Paternina

Artesano de Puerto Colombia

Ángel Paternina, artesano de Puerto Colombia.

De las playas del Atlántico recoge madera náufraga para la talla de sus piezas, que rinden homenaje a la diversidad de aves del departamento. Cada mes, Ángel elabora más de 200 pájaros en madera, que se han convertido en referente artesanal de Puerto Colombia.

Sandra Muñoz

Artesana de Usiacurí

Sandra Muñoz, artesana de Usiacurí.

En su taller teje uno de los oficios más autóctonos del Atlántico: la iraca, con la cual elabora canastos, cestos, individuales y más piezas para el hogar. Heredera de saberes ancestrales, Sandra ha fortalecido su taller gracias al programa de Artesanías del Atlántico.

Elianys Amaranto

Artesana de Usiacurí

Elianys Amaranto, artesana de Usiacurí.

Su familia es un referente de artesanías en el Atlántico con la técnica de la tejeduría en iraca. Con una gran sensibilidad por la naturaleza, Elianys se enamoró del arte gracias a sus abuelos y hoy en día comparte el oficio con su esposo.

Luis Demetrio Llanos

Artesano de Galapa

Luis Demetrio Llanos, artesano de Galapa.

Es una de las nuevas generaciones de las artesanías atlanticenses. Junto a su padre, José Llanos, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la talla de máscaras de animales, que han representado al departamento en países como España, Portugal y EE.UU.

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/BA_MejSYy-U?rel=0
Universidad Libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xEqbj9jnGxg
Triple A
Alcaldía de Barranquilla