Marianna Visbal, Reina Infantil del Carnaval y Offir Hernández, Reina Central.
Foto
Cortesía

Share:

Así fue la Lectura del Bando y la Guacherna en Miami

Dos significativos eventos del Carnaval de Barranquilla se llevaron a cabo en Miami durante el mes de enero.

El Carnaval de Barranquilla USA en Miami, al igual que en Barranquilla, prendió motores en el 2017, contagiando a propios y extraños con el ritmo de la flauta de millo y al son de la cumbia y el Mapalé.

Por primera vez el folclor y la danza carnavalera, se tomaron un teatro en el corazón de Miami, el pasado sábado 21 de enero en el emblemático teatro Manuel Artime, lugar donde se realizó la Lectura de Bando, acto oficial donde la reina con un divertido decreto, declara la ciudad de fiesta y da por inicio los festejos del Rey Momo. 

La Lectura de Bando contó con más de 30 artistas en escena, entre músicos y bailarines de distintos grupos folclóricos quienes acompañaron a la Reina del Carnaval de Barranquilla USA 2017, Offir Hernández, y a Marianna Visbal Reina Infantil del Carnaval de Barranquilla USA 2017, haciendo un despliegue dancístico de los bailes más representativos de la Costa Norte Colombiana.

Igualmente, países como España, Panamá y México, participaron de este festival folclórico internacional, dando una muestra de la diversidad cultural de Miami. Este espectáculo que contó con más de 500 espectadores, fue el resultado de un trabajo en conjunto de Carnaval de Barranquilla USA con la Fundación Arte Sin Límite en Colombia, representada por Rosmy Camargo, Señora Reina Internacional del Carnaval de Barranquilla 2017 quien también hizo gala de sus dotes para el baile con su grupo Puerta de Oro de Colombia.

Desfile de Guacherna del Carnaval de Barranquilla en Miami.

 

Guacherna

Viernes 27 de Enero.

Por otro lado, la alegría del Carnaval de Barranquilla invadió a Miami en uno de sus lugares más emblemáticos como es la calle 8. El pasado viernes 27 de enero, en horas de la noche, en un desfile en el bulevar de uno de los íconos de Miami, el Parque del Dominó en Calle 8, se lograron romper fronteras. La cumbia y el mapalé, cautivaron a los asistentes; el show con las negritas puloys y las marimondas, deslumbraron a la comunidad diversa, que se congregó, y respondió al llamado de los barranquilleros a hacer parte de la noche de Guacherna, programación que hizo parte en esta ocasión, de los tradicionales “Viernes Culturales Calle 8”, que se festejan los últimos viernes de cada mes, en todo el centro de la Pequeña Habana

Esto fue posible a la invitación que hicieron los organizadores de “Viernes Culturales Calle 8” (organización sin ánimo de lucro) a Rosmy Camargo, Señora Reina Internacional del Carnaval de Barranquilla 2017.

Su Majestad, la Reina del Carnaval De Barranquilla USA en Miami 2017, Offir Andrea Hernández, el Rey Momo Carnaval De Barranquilla USA en Miami 2017, Miguel Ángel Camargo, y Rosmy Camargo Señora Reina Internacional del Carnaval de Barranquilla, fueron los encargados de presidir el desfile.

Las distintas comparsas, entre ellas “Tropa Rumbera, “Sensacion K-ribe”, y “Puerta de Oro de Colombia”, tuvieron la oportunidad de acompañar en el desfile a los reyes, y presentar ante los asistentes sus bailes tradicionales; Cada uno de ellos hizo una hermosa presentación deleitando al público presente con varios de los ritmos autóctonos del Carnaval de Barranquilla. El acompañamiento musical estuvo a cargo del Grupo Barrio Abajo dirigido por el maestro Óscar Romero.

La comunidad barranquillera residente en el sur de la florida está luchando arduamente por preservar su identidad cultural, a través de los diferentes eventos culturales programados para este 2017. El próximo viernes 3 de febrero organizará una vez más la Rueda de Cumbia de Papa Kumbe. Igualmente el viernes 10 de febrero se realizará la Gran Coronación de la Realeza Carnavalera del 2017 en la Ciudad de Doral con la participación de Bazzurto All Star, de Cayito Dangond y Paulo Toro, y el Grupo de Millo del Maestro Cheo Peñaranda.