EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve es muy querido por la comunidad atlanticense.
Foto
Prensa/ Arquidiócesis de Barranquilla

Share:

Arzobispo Jairo Jaramillo envió carta de retiro al Papa Francisco

Tras llegar a los 75 años edad, debe enviar su renuncia por regla pero desea continuar con su labor como embajador de Dios en el Atlántico.

Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve llegó a los 75 años de edad, tiempo reglamentario en el que se debe enviar una carta de retiro al Papa Francisco, ya que cumplió el tiempo límite de su labor.

Pero pese a que tuvo que hacer esa diligencia, el Arzobispo sigue firme en continuar como representante de la iglesia católica en el departamento, según publicó Atlántico en Noticias.

El noticiero radial, dirigido por Jorge Cura, explicó que “el obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”. 

En un comunicado de prensa enviado por la Arquidiócesis se explicó la situación de Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve.

"Cumpliendo con lo que establecen las normas eclesiásticas, monseñor Jaramillo Monsalve le comunicó al Papa que ha cumplido el límite de edad. Después, el Papa Francisco tendrá que decidir si acepta su renuncia o no. La decisión no tiene por qué ser inmediata y mientras el Papa se pronuncia, el Arzobispo continuaría al frente de la Arquidiócesis como lo viene haciendo desde el 11 de diciembre de 2010, fecha en la que se posesionó el prelado como Pastor de la Arquidiócesis de Barranquilla.

De aceptar el Papa la renuncia, el obispo podría pasar a ser administrador diocesano o tiene la decisión el Santo Padre de nombrar otro prelado como administrador diocesano. Si el Papa nombra a su sucesor en ese momento, Monseñor Jaramillo pasaría a ser Arzobispo Emérito de Barranquilla, que es el título que suele recibir el obispo diocesano que ha cesado en su oficio porque el Santo Padre le ha aceptado su renuncia al cumplir los 75 años”.

Por su parte, el Obispo se siente satisfecho por su labor como embajador de Dios y aclaró que su renuncia es solo un requisito que debe cumplir, pero desea continuar con su labor de servicio a la comunidad.

"Según lo establece el derecho canónico, al cumplir los 75 años quienes le servimos a la Iglesia debemos renunciar y por eso debo enviarle la carta al Santo Padre al Vaticano, son normas establecidas que hay que respetar, pero mientras Dios y la Virgen me siga dando salud yo seguiré sirviendo como lo he hecho durante los cerca de 50 años que tengo de ser sacerdote”.

Y concluyó:

“Si es voluntad de Dios que continúe como Arzobispo de Barranquilla, el Santo Padre Francisco así lo verá conveniente, si él mismo considera que es el tiempo para mi retiro, lo asumo con total obediencia”.

Más sobre este tema: