Monseñor Pablo Emiro Salas Antelis y el Papa Francisco.
Monseñor Pablo Emiro Salas Antelis y el Papa Francisco.
Foto
Twitter.

Share:

Arzobispo de Barranquilla celebrará misa con el Papa Francisco en Roma

El viernes 29 de junio, en la festividad de San Pedro y San Pablo en la Eucaristía que el Santo Padre presidirá en concelebración con los nuevos ministros metropolitanos de todo el mundo.

Este viernes 29 de junio, Monseñor Pablo Emiro Salas Antelis, concelebrará la Eucaristía con el Papa Francisco, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

En esta celebración, el Arzobispo de Barranquilla recibirá el Palio Arzobispal que luego le será impuesto en la Catedral Metropolitana María Reina, como sede propia de Monseñor Salas Anteliz. El Palio quiere significar el valor y sentido como expresión de comunión eclesial de los arzobispos metropolitanos hacia el Papa, y desde los arzobispos metropolitanos de los obispos de sus diócesis sufragáneas.

La organización básica de la Iglesia universal es la diócesis, que es una porción del pueblo de Dios, confiada a un pastor, que es el obispo; las diócesis se agrupan para una mejor acción pastoral en las denominadas provincias eclesiásticas, la diócesis que es cabeza de esa provincia Eclesiástica se le denomina Arquidiócesis y a las demás, se les llama Diócesis, que son sufragáneas (dependientes) de la Arquidiócesis.

El obispo que está al frente de una Arquidiócesis se le llama Arzobispo Metropolitano, porque debe velar por el cuidado pastoral de las diócesis sufragáneas.

Esta dependencia es más bien una colaboración pastoral y de vínculos de comunión, pues cada diócesis tiene su obispo propio, ellos están unidos y en colaboración con el Arzobispo metropolitano.

En Colombia existen 13 provincias Eclesiásticas, en la Región Caribe están dos de ellas, la de Cartagena y la de Barranquilla, como Barranquilla es cabeza de provincia, es una Arquidioócesis y nuestro obispo se le llama Arzobispo. Las diócesis sufragáneas de esta provincia son la Diócesis de Santa Marta, Diócesis de El Banco, Diócesis de Valledupar y Diócesis de Riohacha.

Como nuestro Arzobispo está recientemente posesionado, debe recibir el palio de manos del Santo Padre.

¿Qué es el Palio Arzobispal?

El palio Arzobispal es una prenda eclesiástica que consiste en una faja de lana blanca, de entre cuatro y seis centímetros de ancho, confeccionada en forma de collar con dos extremidades, una por el pecho y otra por la espalda, que lleva bordada seis cruces de seda negra, cuatro en el collar y otras dos en las extremidades.

Más sobre este tema: