Artesanías de la región Caribe.
Artesanías de la región Caribe.
Foto
Artesanías de Colombia

Share:

Artesanías de Colombia presenta su Tienda virtual, en homenaje a 187 artesanos

Plataforma especializada, única en el mercado, y con los mayores estándares de calidad y diseño.

Unos 47 talleres artesanales de la región Caribe participan la  Tienda Virtual de Artesanías de Colombia, una plataforma que actualmente ofrece 1.100 artesanías, que representan a 17 oficios tradicionales del país.

En el marco del Día Nacional del Artesano, que se conmemora el 19 de marzo, esta entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria, Turismo, les rinde un homenaje al presentar  esta nueva plataforma que busca apoyar la reactivación económica del sector artesanal y fortalecerlo con las oportunidades que ofrece el comercio electrónico,

Recorrer la Tienda Virtual es acercarse a los colores de La Guajira, a las pintas de las vajillas del Carmen de Viboral, a la cerámica negra de La Chamba, a los símbolos de los werregues tejidos en el Chocó, a la historia que esconden las máscaras del Putumayo y a la mística detrás de las piezas elaboradas en yanchama en el Amazonas.

Los oficios y saberes ancestrales de la región Caribe están representados por los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Sucre, Córdoba, Magdalena y Cesar.

La plataforma está dividida en ocho secciones: Mesa y Cocina; Hogar y Decoración; Instrumentos Musicales, Juguetería e Infantiles; Moda y Accesorios; Joyería, Souvenirs y Oficina. Se pueden encontrar artesanías contemporáneas, étnicas y tradicionales.

Cada artesanía está acompañada con fotos, nombre del artesano que la elaboró, la comunidad y el taller al que pertenece; el oficio y la técnica, las medidas, los colores disponibles, una guía de tallas, el valor y un carrito de compras. También, los usuarios pueden registrarse para recibir novedades y newsletters.

Los envíos se harán, con todos los protocolos de bioseguridad, a nivel nacional e internacional. Además, los compradores nacionales podrán acceder, en algunas de las piezas, a la exención del IVA, establecido en la Ley General de Turismo, sancionada en diciembre del año 2020. 

El desarrollo de la plataforma y su soporte técnico y logístico son estrategias 100% financiadas por Artesanías de Colombia, por lo que la participación de los artesanos vinculados es gratuita y los ingresos generados son directos para ellos y sus familias.

Paralelamente, la Entidad viene acompañando a los expositores para mejorar sus capacidades en lo digital y para brindarles herramientas para afrontar los desafíos tecnológicos del comercio electrónico, con 36 talleres y 90 asesorías personalizadas.

“Cuando compras una artesanía apoyas a un artesano, a una familia y a una comunidad. Los artesanos tejen su conocimiento, plasman su pensamiento y lo dejan consignado en las artesanías. En cada artesanía está plasmada la historia que compartimos como colombianos. Por eso, gracias a esta nueva plataforma, no importará en dónde estemos o hacia dónde vayamos, siempre tendremos la posibilidad de tener una parte del país con nosotros”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia, a propósito del lema que acompaña la presentación de esta plataforma ‘Lleva a Colombia donde estés’.

Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Valle Del Cauca y Vaupés son los departamentos de origen de los 187 artesanos que participan directamente en esta primera presentación de la plataforma, quienes a su vez, a través de sus talleres o comunidades, benefician aproximadamente a otros 2.000 artesanos más. 

 

 

 

Más sobre este tema: