EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
La declaración fue hecha este domingo 17 de julio.
Foto
aspasiadive.es

Share:

Archipiélago de Revillagigedo, nuevo Patrimonio Mundial Natural

Un pequeño grupo de islas en la cosa mexicana del Océano Pacífico.

La Unesco decidió hoy incluir en la lista del Patrimonio Mundial Natural el archipiélago de Revillagigedo, un pequeño grupo de islas en la costa mexicana del Océano Pacífico.

El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco cerró hoy las inscripciones a la lista con la inclusión además de sitios naturales en China, Canadá, Sudán, Irán y Chad, así como de lugares culturales y naturales en Irak y Uzbekistán.

Además, decidió que su próxima reunión se celebrará en la localidad polaca de Cracovia en julio de 2017, según un comunicado de la Unesco

El archipiélago mexicano de Revillagigedo es un ecosistema único de cuatro islas volcánicas deshabitadas en el Pacífico al sur de California (EEUU).

"Es un lugar absolutamente excepcional y prácticamente aislado, pero tiene un significado para completar un esfuerzo común de toda la fachada pacífica de las Américas", explicó ayer a Efe la directora de la oficina mexicana de la Unesco, Nuria Sanz.

Esta nueva inscripción en la lista de lugares naturales Patrimonio mundial completará un arco de islas Patrimonio que empieza en las Galápagos, pasa por la isla colombiana de Malpelo y la costarricense de Cocos.

Revillagigedo tiene una importante fauna endémica y es un lugar donde las aves migratorias tienen un punto de recalada en todo su trayecto americano.

El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, reunido en Estambul desde el pasado día 10, suspendió ayer la sesión tras el intento de golpe de Estado en Turquía.

Hoy reanudó sus trabajos en la que fue su última sesión tras decidir acortar la cita tres días.

El comité inscribió, en esta ocasión, 21 nuevos sitios en la Lista de Patrimonio Mundial (doce sitios, culturales, seis naturales y tres mixtos), lo que lleva a 1.052 el total de lugares, en 165 países.

Además del mexicano archipiélago de Revillagigedo, entre los últimos sitios inscritos hoy figuran el desierto de Lut (Irán) donde "se pueden observar algunos de los más espectaculares relieves eólicos formados por crestas onduladas masivas; el macizo de Ennedi (Chad); o el sitio fosilífero Mitaken Point (Canadá) situado en Terranova".

Durante la sesión de la mañana, también se incluyo en la lista de Patrimonio Mundial la arquitectura del suizo Le Corbusier (1887-1965), así como el conjunto urbano de la Pampulha en Belo Horizonte (Brasil), que incluye edificaciones diseñadas por Oscar Niemeyer.

A lo largo de los tres días de reuniones, los expertos decidieron además, incluir en la lista de Patrimonio los dólmenes de Antequera, en la provincia española de Málaga (sur), entre otros lugares de todo el mundo.

La Unesco inscribió además en la lista en peligro los cinco sitios en territorio libio que forman parte del Patrimonio Mundial, tanto por los daños que ya han sufrido como por los riesgos que corren debido al conflicto que vive ese país norteafricano.

Se trata de los complejos arqueológicos de Cirene, Leptis Magna y Sabratha, de los restos rupestres de Tadrart Acacus, y de la ciudad vieja de Ghadames.

Los miembros del comité hicieron notar que Libia "está sometida a una fuerte inestabilidad y que hay grupos armados" presentes en esos complejos o en su proximidad inmediata.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está concebida para informar a la comunidad internacional sobre las condiciones que ponen en peligro las características que hacen que un sitio esté inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. 

EFE

Más sobre este tema: