La rectora (e), Rafaela Vos Obeso; el decano de Bellas Artes, Guillermo Carbó y el Gobernador Eduardo Verano.
Foto
Cortesía

Share:

"Antigüedad y fatiga de la madera del edificio, causas del desplome de salones de Bellas Artes": UniAtlántico

Aseguran que el colapso también se debe a una antigua explosión ocurrida en Hotel Royal hace 20 años.

La Comisión designada por el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, la rectora (e), Rafaela Vos Obeso, Ingenieros de la Facultad de Arquitectura, Secretaria de la Ciudadela Universitaria y funcionarios de la Oficina de Planeación y el Departamento de Servicios Generales de la Universidad del Atlántico informan a la comunidad en general que:

El día domingo 18 de junio de 2017 a las 7:30 pm colapsó el muro de 2 salones donde se realizaban las clases de Ensamble Musical, lo que generó el desplome parcial de la estructura y la cubierta de los mismos. Afortunadamente los salones se encontraban desocupados.

Las hipótesis de los expertos son:

1.-Antigüedad de la construcción. Unido a que hace 20 años explotó una bomba en el Hotel Royal ubicado por la Carrera 54 diagonal   a la Sede de Bellas Artes que afectó algunas edificaciones de este patrimonio histórico.

2.- Que los materiales de teja de la cubierta absorben agua y en esta época de intensas lluvias incrementan su peso, generando una fatiga de la estructura de madera la cual data de 80 años.

3.- El material de cubierta se ha mantenido en intervenciones posteriores, respetando el carácter arquitectónico de las edificaciones de la Facultad de Bellas Artes y del Museo de Antropología reconocidos   como patrimonio histórico y cultural, local y nacionalmente.

4.- Con lo observado en el sitio se supone que hubo una deformación en la madera, generando un empuje lateral sobre un muro que no tiene arrostramiento. Estos muros por el tiempo de construcción perdieron la capacidad aglomerante de los morteros.  

5.- Es necesario señalar que todas estas construcciones por la época en que fueron edificadas, se hicieron de manera artesanal y no existían cumplimiento de norma constructiva, y lo ocurrido, crea la necesidad de realizar un estudio de vulnerabilidad en todas las edificaciones de la sede para evitar nuevas emergencias.

6.- En Bellas Artes se han venido realizando intervenciones parciales en otras edificaciones de carácter estructural; sin embargo, la realización del estudio de vulnerabilidad no implica el no uso de las edificaciones que no han sido afectadas.

7.- Informamos que el retorno de la comunidad estudiantil a las actividades académicas se realizará de manera normal en los espacios académicos que no fueron afectados.  Las actividades de los dos salones en mención, serán reprogramadas en otras áreas para evitar que impacte el calendario académico. Así mismo la Junta Pro-Ciudadela con el acompañamiento de nuestra institución intervendrá desde mañana martes junio 20 en la recolección de los escombros y la reconstrucción de la obra.  

8.- Con anterioridad la Universidad había generado a través de la ARL Sura, un estudio de Seguridad y Salud en todas las sedes de la universidad cuyo informe fue remitido a la Secretaría de la Ciudadela Universitaria para tomar las medidas correctivas necesarias.

Información suministrada por Universidad del Atlántico.

Estado del edificio.