Alicia Alonso es uno de los referentes de la danza.
Foto
wordpress.com

Share:

Alicia Alonso aún "baila" en su mente y su corazón

Tras 20 años de su retiro.

La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, quien presentará este fin de semana en San Juan el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de Cuba, "Giselle", dijo hoy que sigue bailando en su mente, pese a haberse retirado de los escenarios hace más de 20 años.

"Yo sigo bailando en mi mente y en mi corazón", afirmó la mítica bailarina y coreógrafa en una rueda de prensa en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, donde el sábado y domingo próximos dirigirá la mencionada presentación.

La nonagenaria, acompañada de su esposo, Pedro Simón, quien la guió con las preguntas que le realizaron los periodistas presentes por sus problemas de audición, aseguró que el sueño de cualquier bailarín es no solamente danzar en su tierra, sino también viajar por el mundo llevando sus presentaciones.

"Ese es el sueño de todos los bailarines, el de mayor preciosidad que le puede ofrecer la vida: el aplauso de un público a un bailarín", sostuvo la artista caribeña, que ha recibido galardones como un doctor honoris causa de la Universidad de La Habana, así como de otras reconocidas universidades.

La presentación del Ballet Nacional de Cuba en San Juan será la primera en dos años en esta isla.

Para Alonso, Puerto Rico es un lugar de grandes recuerdos por los muchos espectáculos que ha brindado aquí, al tiempo que al menos diez bailarines locales han formado parte de la compañía.

"Siempre me siento bien cuando me dicen Puerto Rico. Tan hermanos que somos y tan lejos que vivimos. Lo tengo que decir: ¡Qué viva Puerto Rico!", gritóAlonso, quien bajo su tutela ha dirigido a algunos danzarines boricuas como Ana García, José Pares, María Carreras, Oto Bravo, Vanessa Ortiz y Rosa Meneses.

El espectáculo "Giselle" será protagonizado por la primera bailarina cubana Viengsay Valdés, quien acompañó en la rueda de prensa a quien dijo es la "guía y heroína de la danza en Cuba".

"Pertenecer a esta compañía es un privilegio y honor por toda la responsabilidad y sentido hasta que llegas a ser primer bailarín", agregó Valdés, de 39 años y galardonada en destacadas ocasiones en Cuba e Italia. 

EFE

Más sobre este tema: