Alfredo se siente orgulloso de haber asesorado a la segunda Miss Universo de Colombia, la barranquillera Paulina Vega Dieppa
Foto
Zamara Arias

Share:

Alfredo Barraza, los diseños de un triunfador de la realeza colombiana

El diseñador ha asesorado a más de 300 aspirantes a Señorita Colombia. Más de 20 se han quedado con la corona, tiene una Miss Universo; lleva 16 Miss Filipinas y ha vestido más de 25 soberanas del Carnaval de Barranquilla.

“En materia de belleza todo tiene un límite y ese límite es el espejo”. Esa es la frase con la que el diseñador barranquillero Alfredo Barraza aterriza a todas sus clientas cada vez que van a su taller de costura en Bogotá con la idea del vestido soñado.

Aunque suena un poco duro, Barraza, quien cambió la arquitectura por el diseño de modas, le gusta aterrizar a las mujeres porque como todo papá que busca lo mejor para sus hijas, quiere que cada una de las mujeres que lo busca se lleve una prenda que la haga resaltar, verse original y hermosa. “Mi lema es ponte lo que te quede bien, más no lo que te guste. Hay mujeres que ven diseños y se enamoran de ellos pero no son conscientes que su edad, tipo de cuerpo, estatura e incluso estilo no son el adecuado para lucirlo. Claro, eso no quiere decir que una mujer no pueda lucir sexy si quieres, solo que se debe saber escoger la prenda”, comentó.

Y parece ser que su filosofía ha dado resultado, pues es el diseñador colombiano con más reinas coronadas y hasta el momento el único que se puede dar el lujo de decir que asesoró a la segunda Miss Universo colombiana, Paulina Vega, diseñando sus vestidos para el certamen universal, entre ellos el impecable atuendo plateado que lució durante su coronación.

Atención personalizada

Alfredo es de los que se involucra en todo. Desde que la clienta llega a su casa, pasa por la sala, conversa con él, se sientan a diseñar, hasta que por fin está listo el vestido. “Me gusta involucrarme porque el gusto de una mujer no será el mismo del de otra y soy perfeccionista a morir”, dijo con orgullo.

De eso pueden dar fe las diferentes reinas del Carnaval de Barranquilla, como Marcela García Caballero, quien encargó al barranquillero todo su ajuar para la fiesta. “Es un hombre muy paternalista, que te sabe guiar, está al pendiente de ti y quiere lo mejor. Alfredo es un buen amigo con el que sé que voy a contar siempre”.

Lo mismo piensa la actual Miss Universo Paulina Vega, la cual durante una entrevista en su primera visita a Colombia como Miss Universo lo catalogó como un “teso”. “’Alfred’ siempre estuvo en todo mi proceso y fue tan claro y sincero conmigo que por eso se fueron dando las cosas en Miss Universo. Me ayudó a escoger bien los colores que lucían con mi piel y lo más importante: me brindó una amistad”.

Una vida entre la realeza

Alfredo Barraza trata a sus clientas como si fueran sus propias hijas.

Haciendo cuentas, en los más de 30 años de carrera profesional, Alfredo ha asesorado a más de 300 aspirantes a Señorita Colombia, más de 20 se han quedado con la corona; tiene una Miss Universo; lleva 16 Miss Filipinas y ha vestido más de 25 soberanas del Carnaval de Barranquilla.

Pero con todo y eso, el diseñador quiere más. “Para mí el vestido perfecto es el que le queda bien a mi clienta y el cual sabe lucir con actitud. Lo primero que le enseño a las reinas o clientas que vienen a mi taller por asesoría es a saber llevar un vestido. A sentirse orgullosas de lo que tienen y a valorar sus cuerpos”.

Por eso, ‘Alfred’ como lo llaman sus clientas, ríe al ser cuestionado por cuál es su vestido favorito. “Eso es como si pusieras a un padre a elegir su hijo favorito. Cada diseño se hizo con el mismo amor, entrega y entusiasmo. Así como puedo reconocer ms diseños en la calle así pasen décadas, de la misma forma amo todo mi trabajo”.

Desafía a los nuevos talentos

Cuando se le toca el tema sobre las diferentes caras del diseño que comienzan a apoderarse de las pasarelas colombianas, Alfredo se llena de orgullo y lejos de tomar una actitud recelosa, se llena de admiración.

Piensa que Colombia tiene potencial para convertirse en la meca del diseño Latinoamericano, siempre y cuando los nuevos talentos pongan compromiso y creatividad. “Puede que llegues al reconocimiento por la vía fácil, pero mantenerte es un reto. Nadie logra nada sin esfuerzo y dedicación y el que elija ser diseñador debe estar en la búsqueda constante de inspiración y siempre querer superar tu creación anterior. Por eso mi consejo para los nuevos diseñadores es entrega, creatividad y pasión”

Más sobre este tema: