Hoy, Colombia presenta las cifras más bajas registradas en el país en consumo de tabaco.
Hoy, Colombia presenta las cifras más bajas registradas en el país en consumo de tabaco.
Foto
Liga de Lucha contra el Cáncer

Share:

‘Acción colectiva para el control del tabaco’, curso virtual de lucha contra el cáncer

El porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3% al 5.6%.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Liga Colombiana contra el Cáncer y sus  30 seccionales lanzan el curso virtual de liderazgo ‘Acción Colectiva para el Control de Tabaco’, un programa académico gratuito y certificado, dirigido a organizaciones comunitarias, líderes, profesores, estudiantes y voluntarios de la sociedad civil que quieran convertirse en agentes activos y multiplicadores por un país libre de nicotina. 

Desde hoy 3 de mayo se abrirán las inscripciones para quienes estén interesados en participar en este Curso, a través de la página web: www.ligacancercolombia.org/ 

Esta herramienta pedagógica cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social; la Organización Panamericana para la Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Anáas, Red PaPaz y el Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes.

“En Colombia hemos avanzado significativamente en el control de consumo del tabaco y esto se debe al liderazgo que ha ejercido actores de organizaciones públicas, científicas, médicas y civiles. Ha sido una suma de voluntades, con acciones apropiadas y coordinadas lo que han llevado a que hoy el país cuente con un millón menos de fumadores. Esto demuestra que el liderazgo es fundamental para combatir problemáticas de salud pública tan complicadas como el tabaquismo, que es el factor de riesgo de más de 200 enfermedades como las cardiovasculares y respiratorias, el cáncer y la diabetes” afirma el médico Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Hoy, Colombia presenta las cifras más bajas registradas en el país en consumo de tabaco. Según la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE, entre 2016 y 2021, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3% al 5.6%, es decir, que hay un millón menos de fumadores.

Sin embargo, los retos para poner fin a la epidemia del tabaquismo continúan. En Colombia, el consumo de productos de tabaco sigue representando la quinta causa de muerte y discapacidad, y la muerte de más de 34 mil personas, cada año. 

Además, aumenta la preocupación entre la Organización Mundial de la Salud, sociedades científicas, médicas y de salud pública por los nuevos dispositivos de consumo, como vapeadores y cigarrillos electrónicos, los cuales, aún no están regulados en el país y representan una amenaza, especialmente para niños y jóvenes.

Así será el curso

El curso se desarrollará en nueve módulos, bajo la modalidad virtual y gratuita, lo que permitirá la interacción del estudiante por medio del autoaprendizaje y favorecerá la experiencia de la capacitación a distancia.

Ofrecerá recursos pedagógicos tales como videos animados, entrevistas con expertos, infografías, lecturas de profundización, evaluaciones de aprendizaje, ejercicios prácticos y streaming.

Al final, se otorgará un certificado a los participantes. Entre las temáticas que se verán se encuentra la epidemiología del tabaquismo, productos del tabaco y sus derivados; marco normativo para el control del tabaco, herramientas para garantizar control del tabaco en Colombia, entre otros. 

“La invitación es a que organizaciones y entidades, públicas y privadas, y personas de la sociedad civil se formen como líderes para que juntos combatamos y pongamos fin a esta epidemia del tabaquismo”, es la invitación de la presidenta de la Liga, Vilma García de Soto. 

La primera cohorte de graduados recibirá su certificado el próximo 31 de mayo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco. Organizaciones como la USAID, la Secretaría de Salud de Bogotá, la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN -, la Secretaría de Salud de Cundinamarca, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS –, la Secretaría de Salud de Cali, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, empresas privadas y diferentes EPS del país ya se sumaron a esta iniciativa, e inscribieron a sus empleados y funcionarios para hacer parte de esta formación académica.  

Adicionalmente, durante todo el mes de mayo, a través de las 30 seccionales de la Liga, se desarrollará una agenda de capacitaciones, jornadas educativas, acciones de promoción y entrega de materiales educativos en colegios, empresas privadas y medios de comunicación, con el propósito de sensibilizar y generar consciencia sobre el tabaquismo y sus consecuencias, en padres de familia, docentes, estudiantes, niños y jóvenes. 

Lanzamiento

El curso se lanzará oficialmente el próximo miércoles 11 de mayo, a las 8 a.m. en el marco del Foro académico ‘Control de Tabaco en Colombia: experiencia y desafíos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030’ organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Se transmitirá por Zoom y en simultánea por Facebook en @ligacancercolombia y @OPSOMSColombia. 

 

 

 

 

Más sobre este tema: