Interior de lo que será el Museo del Carnaval.
Foto
Cortesía

Share:

53 firmas interesadas en construir el Museo del Carnaval de Barranquilla

Administración Distrital hizo el cierre de recepción de ofertas para este proceso.

El proceso licitatorio para el diseño y la construcción del Museo del Carnaval contó con la participación de 53 personas naturales o jurídicas del orden nacional. La obra contempla una moderna fachada, planta baja, primer y segundo piso y una terraza para eventos.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó la importancia del proceso que le permitirá a la ciudad tener un espacio de encuentro cultural muy importante.
 
“Con esta obra tendremos una vitrina permanente para nuestro Carnaval y para mostrar todas nuestras tradiciones, para nosotros como administración es de gran orgullo que muchas firmas nacionales estén interesadas en construir obras con nosotros. Esto hace muchos años no se veía y hoy es posible gracias al buen trabajo que estamos haciendo. Barranquilla será otra con este gran museo que planeamos construir”, anotó Char.

Vista general del Museo del Carnaval
 
La secretaria General, Ana María Aljure, destacó la transparencia del proceso dado el gran número de firmas participantes e interesadas en construir una obra tan significativa para la cultura de la ciudad, lo que muestra la calidad de los procesos que se desarrollan en la administración distrital.
 
“Hicimos el cierre del proceso licitatorio y queremos destacar que 53 firmas nacionales de diferentes departamentos están interesadas en construir esta gran obra. Cuando un proceso como este cuenta con gran participación demuestra transparencia en los procesos. Continuaremos con la adjudicación y luego con el seguimiento de esta gran obra para la ciudad”, apuntó Aljure.
 
Un total de 53 personas naturales o jurídicas nacionales fueron las participantes (departamentos como Cundinamarca, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Santander, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander).
Panorámica del Museo del Carnaval. 


Alcance

El nuevo Museo del Carnaval estará ubicado en la carrera 54 entre calles 49 y 50. Contará con una superficie construida de 1.225,2 metros cuadrados sobre el área de un lote de 532,7 metros cuadrados. Tendrá como principales espacios de construcción los siguientes:
 
Fachada:
Estará compuesta por paneles verticales que cubrirán el exterior del edificio y parasoles articulados que harán que la fachada cambie de color, de este modo el edificio Museo del Carnaval de Barranquilla tendrá un colorido esencial del Carnaval, constituyéndose en un icono arquitectónico de Barranquilla.
 
Planta baja:
Se construirá una entrada que funcionará como plaza abierta permitiendo que sus espacios se conviertan en  lugar de reuniones y eventos informales. En esta se instalará una tienda que venderá recuerdos del museo, relacionados con el Carnaval como máscaras, disfraces e instrumentos musicales. El desnivel del terreno será compensado con pasos largos para mantener la amplitud de espacio. Allí también se situarán la taquilla y el ascensor. Más adelante habrá un espacio de 200 m2 dedicado a exposiciones temporales, de dimensión muy versátil.
 
Primer piso:
Estará constituido por tres espacios, dos para exposiciones y uno de proyección de videos, los cuales tendrán unas áreas de 265 M2, 200 M2 y 49 M2 respectivamente. Adicionalmente, en esta planta quedarán ubicadas las baterías sanitarias de mujeres.
 
Sobre este piso se planea proyectar sus espacios para que estos cuenten la historia del Carnaval y la forma en que se ha transformado en el mundo.
 
Segundo piso:
Estará constituido por dos espacios para exposiciones y proyección de videos, los cuales tendrán unas áreas de 314 M2 y 200 M2 respectivamente. En este piso quedarán ubicadas las baterías sanitarias para hombres.
 
Esta planta está proyectada para dedicarla a presentar la tradición del Carnaval de Barranquilla. Aquí se podrán conocer los diferentes personajes y bailes de nuestra fiesta, ver las raíces africanas, indígenas, europeas y las tradiciones de la región.
 
Terraza:
 
En esta área de 180,9 metros cuadrados existirá un contrapunto a la primera planta donde la entrada es libre y accesible a todos. La terraza será una zona especial, donde podrá ver el Carnaval una vista privilegiada. El sitio también se puede utilizar para una barra de bebidas, un café o utilizar para eventos.

Más sobre este tema: