Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ugsmkjJMRJA
Artículo
Artículo
Puerto de aguas profundas no va sobre río sino en mar: Alcaldesa

Elsa Noguera informó que el Distrito ha solicitado a la Nación 25 mil millones de pesos para realizar algunas obras.

Duvis Fernández G.

Una importante noticia sobre el puerto de aguas profundas dio este martes la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, al indicar que esta iniciativa privada será construida no sobre la  ciénaga ni sobre el río sino sobre el mar.

“La concesión fue entregada sobre la margen oriental y al final del tajamar, donde podremos encontrar profundidades ilimitadas  debido a que a los tajamares dejaron de llevar sedimentos. Ya fue solicitada el permiso ambiental y  la sociedad portuaria regional del Caribe estará haciendo un gran proyecto”, explicó la mandataria.

Informó que el Distrito ha solicitado a la Nación 25 mil millones de pesos para realizar algunas obras, pero realmente se necesitan 50 mil millones para el intercambiador.

Explicó que la vía, de doble carril, iría desde Las Flores hasta el Tajamar Oriental es una vía de doble carril”.

Hay que indicar que la construcción del superpuerto o puerto de aguas profundas se viene impulsando desde hace más de dos décadas.

El superpuerto contaría con un calado excepcional ante Colombia y el Caribe porque podrían arribar  barcos hasta de 160 mil toneladas.

El puerto de aguas profundas será una obra de infraestructura que le dará la posibilidad al país de sacar grandes cantidades de carbón y petróleo que hoy no tienen una infraestructura logística para suplir ese mercado.

Le dará, además, la posibilidad al río de retomar su navegación ya que muchas de esas producciones que se realizan en el centro del país hoy no pueden salir porque no tienen por donde y porque el transporte interno es demasiado costoso para poder transportarlo. El río sería la opción ideal para que estos productos salgan en buques de gran calado y de esta manera poder competir a nivel internacional.

Con este superpuerto, las 22 terminales portuarias no dejarán de ser operativas y por el contrario cómo llegarán más negocios alrededor del superpuerto se crearán nuevos mercados.

La primera fase del superpuerto cuesta 220 millones de dólares y tendría una capacidad para exportar 22 millones de toneladas de carbón al año. En la actualidad el puerto de Barranquilla mueve un millón de toneladas de carbón  al año.

Período de cuatro años

De otra parte, la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, se mostró en desacuerdo con la iniciativa del Presidente Juan Manuel Santos de que los mandatarios municipales, distritales, departamentales así como Concejos y Asambleas tengan un período de seis años.

“Para mí, cuatro años para un alcalde es más que suficiente.  Aún no hemos llegado a la madurez para tener unos períodos más largos. Para Presidente sigo  pensando que seis años es una propuesta interesante, pero sin reelección en la medida en que le permite al Gobierno Nacional ejecutar su plan de desarrollo. Lo que sí considero es que no puede entrar en vigencia con un Presidente en ejercicio”, dijo la mandataria.

Señaló “que vale la pena pensar la iniciativa con respecto al Presidente para un futuro, pero no con el actual”.

Enfatizó que cree más en los procesos de continuidad como los que está viviendo la ciudad. “Un alcalde como Alex Char transformó la ciudad  y  hoy estamos dándole continuidad a todas esa bases que él nos dejó, que son sólidas y es por esas bases que la ciudad ha podido venderse como lo está haciendo”.

Reiteró que quiere terminar su período con los indicadores que hoy está mostrando la ciudad. “Sin embargo falta mucho por hacer”.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre