Unimetro
Unimetro
Procuraduría investiga a exgerente (e) y CGR cuestiona contrataciones en Telecaribe

Órganos de control adoptaron decisiones tras investigaciones periodísticas.

 

Jorge Mariano Rodríguez

La Procuradura Regional del Atlántico, Mercedes Lucía Navarro Therán, abrió indagación preliminar contra la exgerente encargada del Canal Telecaribe, Yurissa Patricia Del Castillo Romero, dentro de la investigación que se adelanta por la contratación de una millonaria “super-asesoría”.

La decisión fue adoptada tras la denunciada hecha por Atlántico en Noticias y el portal zonacero.info, también difundida por el Diario La Libertad.

Se trata del  contrato de producción No. 005 suscrito el 9 de enero de este año por la entonces Gerente Yurissa Del Castillo Romero con Miguel Ángel Mendoza López, en su calidad de representante de la firma Internacional de Medios Ltda.

El valor de la contratación fue fijado en 226 millones 188 mil pesos, pagaderos en 12 cuotas mensuales, hasta el 31 de diciembre de este año, lo que igualmente equivale a 18 millones 849 mil pesos mensuales.

El contrato tiene por objeto el servicio externo de post producción para autopromociones y programas especiales, actualización y mantenimiento de la imagen audiovisual del Canal y asesoría permanente en el control de la calidad de producción y contenidos en todos los productos realizados por Telecaribe.

Lo curioso del caso es que para realizar las actividades encomendadas por Telecaribe, el contratista Miguel Angel Mendoza López utiliza los equipos propios del Canal Regional.

Con la apertura de la indagación preliminar, la Procuraduría pretende verificar la ocurrencia de los hechos descritos, determinar si ellos son constitutivos de falta disciplinaria, identificar e individualizar al servidor o servidores públicos presuntamente responsables.

La misma indagación preliminar involucra la adjudicación del contrato de producción No. 150 con Rosa María Corcho Olaya, en su calidad de representante de la firma RM Corcho Comunicaciones S.A.S., el 14 de marzo de este año.

Este contrato, también adjudicado por la exgerente encargada Yurissa Patricia Del Castillo Romero, tiene por objeto la realización de la serie EcoRegión de 7 capítulos y su valor es de $98 millones. Ambos fueron adjudicados mediante contratación directa, es decir, “a dedo”.

También en la Contraloría

Por su parte, la Gerencia Departamental Atlántico de la Contraloría General de la República, hizo un duro cuestionamiento a los procesos de contratación en el Canal Regional Telecaribe.

Según el ente de control fiscal, el común denominador ha sido el siguiente: “En el procedimiento de compras de bienes y servicios se observó que suscribieron contratos sin haber realizado por escrito la solicitud de cotización del bien o servicio requerido indicando las especificaciones por parte del área de compras”.

Durante la auditoría a la contratación en Telecaribe, la Contraloría encontró, entre otras, las siguientes irregularidades:

 -          Las cotizaciones están dirigidas a un funcionario diferente al de compras.

-          En varios casos no se encontraron las propuestas de los contratistas.

-          En otros casos, las propuestas de los contratistas fueron presentadas antes de generarse la solicitud y requisición  por parte del área que requería el servicio.

-          Se registra el caso de un contrato que fue ejecutado y 12 días después fue suscrita la póliza de cumplimiento.

-          Y en otro hecho insólito, la solicitud del contrato, la presentación de la propuesta y la adjudicación se hizo el mismo día, situación de la que, según la Contraloría, “se deduce que es un lapso muy corto para realizar una evaluación objetiva y una verdadera consulta de los precios del mercado, las condiciones del bien y servicios que permitan seleccionar la oferta favorable”.

El análisis de la Contraloría General de la República también se hizo con fundamento en el informe publicado por Atlántico en Noticias y el portal zonacero.info, también difundida por el Diario La Libertad y titulado “los supercontratistas del Canal Telecaribe”.

Fue así como dentro de la ejecución de la auditoría de la vigencia 2011 se revisó la contratación correspondiente a ese año y al finalizar esta  se procedió con los contratos de 2008, 2009, 2010 y 2012. Una vez efectuada toda la evaluación precontractual y contractual, se observó el incumplimiento de requisitos, dando lugar a una serie de hallazgos con incidencias Administrativa y Disciplinaria.

Por esta razón y como resultado del análisis contractual, la Gerencia Departamental Colegiada Atlántico, presidida por Danilo Cabarcas Orozco, determinó que los hallazgos con presunta incidencia disciplinaria fuesen trasladados a la Procuraduría General de la Nación, para lo de su competencia.

Lo que sigue llamando la atención es la co-responsabilidad solidaria de los 7 Gobernadores de la Costa Caribe, como miembros de la Junta Administradora Regional del Canal Telecaribe, en todos los actos emanados desde la Gerencia, en los cuales o han estado ausentes o han sido demasiado permisivos con la caótica situación.

Te puede interesar