Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial.
Foto
Archivo

Share:

Zuluaga reconoce avance "significativos" en reuniones de promotores del 'No' con el gobierno

Presentaron propuestas concretas en tierra y en el tema de justicia.

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga dijo que las reuniones entre los promotores del 'No', ganadores del plebiscito, y el Gobierno "han sido constructivas, muy positivas".

"Hemos ido explorando cada uno de los puntos presentados, no solo el Centro Democrático sino todos los promotores del 'No'", sostuvo en diálogo con Mañanas BLU.

"El sábado miramos Reforma Rural Integral, participación política y elegibilidad política; ayer estuvimos mirando el tema de justicia, bloque constitucionalidad  y víctimas. Hoy esperamos avanzar en los dos temas restantes, el fin del conflicto y narcotráfico, de esta forma estaríamos  cubriendo todos los temas de la propuesta  que había presentado ya hace dos semanas el Centro Democrático. Esto va a determinar dónde hay coincidencias y dónde se presentan todavía discrepancias y con esto el equipo negociador, que tiene previsto estar en La Habana el jueves, discutirá con las Farc para nuevamente escuchar por parte del Gobierno cómo podemos seguir avanzando en estos temas", dijo Zuluaga.

El excandidato indicó que ha habido avances en el tema reforma rural, participación en política y justicia. "Se han explorado alternativas y caminos que el Gobierno tendrá que discutir en La Habana", sostuvo.

"Aclaramos el tema de los umbrales, en el acuerdo original se le estaba garantizando a las Farc, cinco curules en Senado y cinco en Cámara, era casi asegurarles las curules; mientras que para el resto se le exige el 3%. La propuesta de Centro Democrático y el 'No' es que se mantenga el umbral para acceder a los cargos de elección popular, al financiamiento y al acceso a los medios de comunicación", informó Zuluaga.

Óscar Iván Zuluaga también habló sobre la eliminación de la Jurisdicción Especial para la Paz. "Debe estar dentro de la justicia ordinaria, pero también hay otras propuestas planteadas. Y el Gobierno estuvo hablando de articularla a la ordinaria", manifestó. Y agregó: "Estamos haciendo el análisis de cada tema".

Más sobre este tema: