Comando político de Aida Merlano.
Comando político de Aida Merlano.
Foto
Zona Cero

Share:

"Yo compré 2 mil votos a $90.000": Coordinador de campaña de Aida Merlano

Rafael Rocha habló de como se manejaba la empresa que el Fiscal califica de 'criminal'. Él tenía a cargo siete municipios del Atlántico.

El escándalo de Aida Merlano, a quien este martes le declararon la pérdida de su investidura como senadora, sigue dando de que hablar en el país, ya que miembros de su organización criminal salen a la luz pública. 

En esta ocasión, prendió el ventilador uno de sus coordinadores de campaña, encargado supuestamente de comprar votos en siete municipios del departamento del Atlántico. 

Se trata de Rafael Rocha, quien no se encuentra en el país y accedió a hablar con la cadena nacional W Radio, en donde contó como se manejaba esta empresa que el Fiscal General calificó de 'criminal' de cara a las elecciones legislativas, del pasado 11 de marzo. 

"Un amigo abogado me invitó a una reunión política a ‘la Casa blanca’. Yo tenía negocios de comercio con él. Yo toda la vida fui comerciante", expresó el mencionado 'mochilero'. 

Agregó que ese allegado suyo ya trabajaba con Aida Merlano, cuando esta se lanzó y logró posteriormente ser Representante a la Cámara. 

A Rocha le causó extrañeza que el exsenador Roberto Gerlein haya declarado en días pasados que vio pocas veces a Aida Merlano, algo que para él es una "mentira"

"Ellos fueron fórmula al Congreso, cuando él se lanzó al Senado y ella la Cámara de Representantes", afirmó. 

Relación entre Julio y Roberto

El comentario anterior produjo una de las afirmaciones fuertes de la entrevista: la relación de los hermanos Roberto y Julio Gerlein, citado a formulación de imputación por la Fiscalía, por supuestamente haber financiado la campaña de la dirigente política. 

"Por el apoyo de Julio hacia Aida, los dos hermanos rompieron vínculo", afirmó el coordinador de campaña.

"Todo se resume a que Julio Gerlein no apoyó a Roberto al senado de la República. Es más que claro que había una pelea familiar", enfatizó. 

Agregó que, es probable, que esté en la lista de las personas que serán llamadas a audiencias por la Fiscalía, en la fase 3 que inició con la citación a Julio Gerlein.  

"Ahora viene la tercera etapa donde se supone que nos van a llamar a nosotros, los otros 13 coordinaros que están fuera de la lista", manifestó. 

Así mismo, aclaró que Aida Merlano gastó más dinero de lo que menciona la Fiscalía en sus resultados de las investigaciones. "Eso y que 6 mil millones de pesos es totalmente falso. Fueron más de 20 mil millones de pesos", puntualizó. 

Su labor como coordinador

Rocha tenía como misión comprar votos en siete municipios del Atlántico, en donde debía realizar reuniones con allegados suyos y después convencer a los posibles votantes con charlas y luego el pago inicial.

"Me dijeron que los votos los comprara a 85.000 pesos en Cámara y Senado, pero eso después subió a 90.000 pesos. Yo iba a un pueblo y reconocía a alguien que había sido cliente mío de calzado y me reunían personas", explicó. 

"Yo si le compraba el voto le pedía copia de la cédula, le daba 20 mil pesos primero, yo mismo colocaba la huella. Comprometía a la persona a que quedara registrada en el sistema. El día de la votación le entregaba los 60 mil pesos y la persona me entregaba el certificado y lo llevaba a Casa Blanca", añadió el coordinador. 

Reveló que en la 'Casa Blanca' revisaban si los certificados eran originales, en pocas palabras, la 'empresa criminal' realizaba una auditoría para llevar la tabulación. 

"Yo compré 2000 votos y los pagué a 90 mil pesos", confesó.

"Me reunían a un grupo de personas en los pueblos, les hablaba políticamente de la senadora, pero a la gente lo que les interesa es el dinero", agregó. 

Además de esto, Rocha contó que los jefes de campañas le piden a los coordinadores que consigan gente para que sean jurados de votación en las elecciones.

El fin de esta solicitud, según el coordinador, es que esos jurados cuiden la votación para el candidato.

"En Juan de Acosta, yo zonifiqué 800 personas y solo me salieron 70 votos, no tenía a nadie que cuidara los votos. En la misma mesa te roban los votos", explicó. 

Problemas con la campaña

Rafael Rocha reveló en su entrevista que tuvo inconvenientes con Edwin Martínez, el jefe de campaña de la exrepresentante Aida Merlano. 

Cabe recordar que Martínez fue una de las personas capturadas en el allanamiento de la Fiscalía a la 'Casa Blanca'. Posteriormente, un juez, le dictó detención domiciliaria. 

"A mí me amenaza el gerente de campaña por un error cuando le mandé una carta a Aída para que me colaborara con el dinero que había puesto yo", expresó el coordinador. 

"Edwin Martínez era el gerente de campaña. Nunca me pagaron el dinero que yo invertí. El gerente me dice que no cobre más el dinero porque me voy a meter en problemas", añadió el hombre de 44 años. 

Rocha finalizó la entrevista manifestando que ha tenido acercamientos con la Fiscalía para contarle todos estos datos. 
 

Más sobre este tema: