Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo de Barranquilla.
Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo de Barranquilla.
Foto
Concejo de Barranquilla

Share:

Vuelven a suspender el concurso para escoger Personero de Barranquilla

El accionante es el mismo aspirante que recusó al presidente del Concejo y luego desistió.

El Juez Cuarto Penal Municipal de Barranquilla, Rafael Sofanor Cuentas Cervantes, ordenó la suspensión del concurso de méritos convocado por el Concejo para la elección de Personero.

La decisión fue adoptada al admitir una acción de tutela interpuesta por Edwing Arteaga Padilla quien considera vulnerado sus derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso y participación política argumentando que las entidades accionadas (Concejo y Universidad de la Costa) presuntamente no han desarrollado el concurso de méritos para la elección del Personero Distrital de Barranquilla, período institucional 2020-2024 con las garantías que deben imperar en esta clase de actuaciones.

En virtud de ello dispuso que por conducto del Concejo Distrital de Barranquilla se allegue el Auto Admisorio para que dentro del término de las 36 horas hábiles siguientes a la notificación, si a bien lo tienen, se pronuncien sobre todos y cada uno de los hechos que han dado origen a la presente acción.

Para ello el Concejo deberá aportar prueba de dicha gestión para ser insertada en el expediente.

De igual manera, estimó el Despacho que tiene interés en el resultado de la presente acción la Personería Distrital de Barranquilla, como quiera que es la entidad de la cual se encuentra en elección su titular, por lo que también se le notifica para que, si a bien lo tiene, se pronuncie de los sobre todos y cada uno de los hechos que han dado origen a la presente acción.

Tras acceder a la petición del accionante el Juez consideró necesario y urgente y con el fin de proteger los derechos fundamentales cuyo amparo solicita, ordenar, como medida provisional y mientras se falla la presente tutela, al Concejo de Barranquilla, suspender el concurso de méritos para la elección del Personero Distrital de Barranquilla, periodo institucional 2020-2024, ofertado por la mesa directiva de la Corporación a través de la Resolución No. 231 del 13 de noviembre de 2020, hasta que se resuelva la actuación.

Es de anotar que el accionante Edwing Arteaga Padilla es el mismo aspirante que había recusado al presidente del Concejo Juan Camilo Fuentes Pumarejo obligando a la suspensión del concurso, pero luego desistió y el proceso fue reiniciado.

 

 

Más sobre este tema: