Unimetro
Unimetro
Griselda Lobo, senadora de las FARC y Carmenza López.
6:58 am. Viernes 28 de Agosto de 2020
Víctima niega abrazo a senadora de la FARC hasta que le "digan la verdad" sobre su esposo
6:58 am. Viernes 28 de Agosto de 2020
Así ocurrió durante la presentación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para Bogotá.

Carmenza López, viuda de un edil bogotano que fue asesinado por las FARC en 2008, rechazó este jueves un abrazo que le pidió Griselda Lobo, senadora del partido surgido de la desmovilización de la guerrilla, hasta que los excombatientes "digan la verdad" de lo ocurrido con su esposo.

Así ocurrió durante la presentación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para Bogotá, una iniciativa estatal que busca la transformación en un periodo de 15 años de las zonas de Colombia más afectadas por la violencia.

Durante el acto, la senadora Lobo -conocida también como 'Sandra Ramírez' y viuda del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo' o 'Manuel Marulanda'- le pidió a la víctima que se dieran un abrazo "de reconciliación" tras pedirle perdón por el dolor que le causó la guerrilla.

López le respondió que apenas están comenzando el "camino" de la paz y que "llegará el momento en que podemos llegar a ese abrazo".

"Iniciemos el camino para poder hacer este trabajo y que nosotros nos podamos fortalecer un poco más, que tengamos fuerza y yo creo que ese abrazo lo recibiré el día que ustedes me digan la verdad, quiero esa verdad. Entonces dejemos y poco a poco vamos construyendo esa paz y que podamos tener ese abrazo y que sea justo", expresó la mujer.

En diciembre de 2008, militares colombianos hallaron en la localidad de Sumapaz, la mayor área rural de Bogotá, el cadáver del edil Guillermo Leal Mariño, quien había sido secuestrado un mes antes por guerrilleros de las FARC que interceptaron el vehículo en el que se dirigía a una casa de su propiedad.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó: "No se abraza a cualquiera ni por mera retórica. La reconciliación solo es posible sobre la 'verdad justa y honesta' como lo reclamó hoy Carmenza. Gran manera de empezar la implementación de los acuerdos de paz y los dos PDET que haremos en Bogotá".

La FARC vuelve a pedir perdón

El senador Julián Gallo, conocido como 'Carlos Antonio Lozada' y uno de los líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), agradeció a las víctimas por su "generosidad" y "nobleza de espíritu" durante el proceso de paz.

"Quiero pedirle en nombre de todos los exintegrantes de las FARC-EP, hombres y mujeres, que por favor nos perdonen. Nosotros cuando tomamos la decisión política de firmar el acuerdo lo hicimos convencidos que por muy justas que fueran las causas que estábamos buscando no era posible continuar con ese derramamiento de sangre permanente en nuestro país", expresó el congresista.

Agregó que los excombatientes están dispuestos a hacer todo lo que les corresponde, "desde el punto de vista ético y moral", para que "Colombia salga definitivamente de este ciclo de violencia".

En ese sentido, la magistrada Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), advirtió que ese tribunal creado para juzgar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado será implacable "en la aplicación de la ley si no hay un cumplimiento estricto con el mayor compromiso que es la verdad".

"La verdad plena que, repito, no se puede quedar en el escenario de lo retórico", expresó la magistrada durante el acto.

 

 

EFE

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Air-e