Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Vicepresidenta envió una carta al Fiscal.
4:20 pm. Miércoles 02 de Diciembre de 2020
Vicepresidenta envió carta al Fiscal pidiendo justicia para las víctimas de feminicidio
4:20 pm. Miércoles 02 de Diciembre de 2020
“Urge priorizar investigaciones", anotó Marta Lucía Ramírez.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, preocupada por los recientes casos de feminicidios en el país, envió una carta a la Fiscalía, en la que hizo un llamado a priorizar las investigaciones por este delito, del que fueron víctimas mujeres como Yuddith Alexandra Anaya Pacheco, de 33 años, quien fue encontrada con signos de violencia y posible asfixia en el noroccidente de Bogotá, el pasado 15 de noviembre.

La alta funcionaria pidió que haya justicia en los 150 feminicidios que se han presentado este año. “Los casos de feminicidio en el país, no pueden engrosar las altas cifras de impunidad, pues cuando se ataca a una mujer se atenta contra la sociedad misma, contra el elemento fundamental de la vida y de la familia”. 

En este sentido hizo un llamado contundente: “Le ruego encarecidamente que impida usted Señor Fiscal cualquier oportunidad de que los criminales de este atroz crimen tengan gabelas de tiempo para que se desvanezcan elementos materiales probatorios fundamentales en la investigación. Urge avanzar no solo con celeridad, sino con el asertividad de la Fiscalía General de la Nación y sus cuerpos de investigación”.

Así mismo, expresó su compromiso en evitar que las mujeres sigan siendo violentadas. “Es nuestro deber como funcionarios públicos enfocar todos nuestros esfuerzos en hacer frente a esta dolorosa realidad y propender por prevenir estos actos de violencia. Sin embargo, cuando no es posible y el desenlace es fatal, nuestra responsabilidad es llegar a la verdad y castigar drásticamente a los responsables de estas muertes”, dijo.

De acuerdo con reportes de Medicina Legal, las mujeres representan el 86.08% de las víctimas de violencia de pareja y el 64.9% de violencia intrafamiliar. 

En la carta, la alta funcionaria solicitó que la indagación de este caso sea asignada al grupo de Homicidios Priorizados. “Me sumo a la petición que hoy se hace en el caso de Yuddith Anaya, para que pueda delegarse un Fiscal Especial que investigue esta muerte y pueda entregar resultados rápidos y contundentes que lleven a la judicialización de los responsables”, expresó. 

La Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer han liderado la conformación de una ruta de atención y prevención a violencias para garantizar un país en el que las mujeres se sientan libres y seguras. 

Carta de la Vicepresidenta al Fiscal para dar prioridad a casos de feminicidios by Zonacero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1353515300977860609
Artículo
https://www.youtube.com/embed/e-_dYEadkoY
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZUMQvLKZEqk?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZUMQvLKZEqk?rel=0
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Q62f5Vxgc4M
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A