Vicepresidenta Ramírez se entrevistó hoy con el vicepresidente de la CE encargado de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.
Vicepresidenta Ramírez se entrevistó hoy con el vicepresidente de la CE encargado de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.
Foto
Margaritis Schinas

Share:

Vicepresidenta de Colombia abordó temas de la inmigración y la pandemia con la UE

El vicepresidente comunitario reconoció el papel de nuestro país en la acogida de inmigrantes.

 La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, abordó cuestiones como la inmigración, la seguridad y la pandemia del coronavirus durante las reuniones que mantuvo este miércoles con representantes de la Comisión Europea (CE), en la primera jornada de su visita a Bélgica.

Ramírez se entrevistó hoy con el vicepresidente de la CE encargado de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, así como con el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis. También se reunió con las comisarias de Sanidad, Stella Kyriakides, y de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

"Un placer recibir a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Hablamos de seguridad, inmigración y vacunas, intereses y objetivos comunes. Colombia es un socio prioritario, laboratorio de acuerdos pioneros en su región y más allá. Juntos por los valores humanitarios y democráticos", escribió Schinas en su perfil de Twitter.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que el encuentro entre Ramírez y Schinas se prolongó durante 45 minutos en los que el vicepresidente comunitario reconoció el papel de Colombia en la acogida de inmigrantes, pues se trata del segundo país del mundo con más refugiados en su territorio, solo por detrás de Turquía.

También trataron la lucha contra el tráfico de drogas, ámbito en el que pretenden continuar con las discusiones sobre la posible puesta en marcha de un centro operativo de combate contra las drogas.

En cuanto a la pandemia, el diálogo se centró en la posible homologación de los certificados de vacunación colombiano y de la Unión Europea, con vistas a facilitar los viajes desde el país americano al territorio comunitario.

Sobre el coronavirus también habló en su encuentro con la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

"Para terminar con la pandemia del coronavirus, la cooperación global es clave. Lo mismo es cierto para asegurar la transición global a un sistema alimentario sostenible y resiliente. Contenta de conocer a Marta Lucía Ramírez para debatir objetivos compartidos y prioridades comunes", publicó la política chipriota en Twitter.

En lo referente al intercambio con Dombrovskis, la Cancillería aseguró en la misma red social que Colombia y la UE "tienen en común que buscan reactivación económica pospandemia de forma sostenible y resiliente, así como alcanzar economías verdes, digitales e inclusivas".

Este miércoles, la vicepresidenta y canciller también mantuvo una reunión con el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino, centrada en la paz, la lucha contra las drogas, la ciberseguridad y la crisis derivada de la pandemia.

"¡Colombia se posiciona como socio estratégico de la UE! En Bruselas, me reuní con el secretario general del SEAE, Stefano Sannino, con quien reafirmamos importancia de estrechar lazos, con miras a una Agenda 2030, que privilegie la cooperación y un crecimiento inclusivo y sostenible", afirmó Ramírez en Twitter.

Igualmente, se entrevistó con el representante especial de la Unión Europea para DD.HH. y enviado especial de ese organismo para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, para analizar los avances de la política de "Paz con Legalidad".

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Cancillería, Ramírez aseguró a Gilmore que es "prioridad" del presidente colombiano, Ivan Duque, "derrotar grupos armados que amenazan la seguridad de los colombianos en algunas zonas rurales".

Al margen de las instituciones comunitarias, Ramírez se citó con el ministro-presidente de Flandes (región norte de Bélgica), Jan Jambon, para tratar la digitalización, la educación, el deporte, la cooperación para el aprovechamiento sostenible de los océanos y la economía naranja, aquella que tiene como protagonista a las industrias creativas.

"Después de casi un año y medio, las reuniones diplomáticas también son posibles de nuevo. Hoy me reuní con la vicepresidenta de Colombia y los embajadores de República Checa y Zimbabue. Hablamos de temas políticos y culturales. Y sobre comercio, por supuesto. Flandes es internacional", escribió Jambon en su perfil de Twitter.

Ya el jueves, la política americana se reunirá con el vicepresidente de la CE para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y los comisarios europeos de Justicia, Didier Reynnders; de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira; y de Energía, Kadri Simson.

También verá a la ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmès, así como al vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

EFE

Más sobre este tema: