Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y Comisaria de Competencia.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y Comisaria de Competencia.
Foto
EFE

Share:

Vicepresidenta de CE valora liderazgo regional de Colombia en temas digitales

Aseguró que Colombia y la Unión Europea acordaron un paquete bilateral de economía digital, el primero de este tipo en la región.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Europa adaptada a la Era Digital y Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, valoró este miércoles el liderazgo regional de Colombia en temas digitales y destacó la colaboración del bloque comunitario con el país.

"Creo que Colombia se ha mostrado como un verdadero líder al tomar la decisión de lanzar la alianza digital de la Unión Europea con América Latina y el Caribe", expresó Vestager durante el cuarto IV Foro Colombia-Unión Europea, que celebra hoy y mañana en Bogotá.

La representante europea destacó que la alianza digital presentada ayer en Bogotá, es el marco del trabajo entre bloque comunitario y Colombia, pero no es lo único que tratan las partes.

En ese sentido, recordó que se busca construir un puente digital entre Europa y América que permita conectar a millones de personas con baja latencia, lo que crea "nuevas oportunidades".

Igualmente, los dos continentes trabajan en fortalecer el acceso de los americanos al servicio europeo de datos e información Copernicus como parte de la alianza digital.

Apoyo a la conectividad digital

Con la alianza digital con América Latina y el Caribe, presentada el martes, se pretende mejorar la conectividad en Colombia, especialmente en los lugares donde la tecnología no llega.

En ese sentido, Vestager aseguró hoy que Colombia y la UE acordaron un paquete bilateral de economía digital, el primero de este tipo en la región.

"Estamos comprometidos a movilizar los apoyos tanto técnicos como de inversión para apoyar la meta del presidente Gustavo Petro de lograr el 85 % de conectividad en el país. Además, esto es mucho más que una cuestión sobre tecnología", manifestó.

Explicó que la UE firmó una declaración de derechos y principios digitales que subyace en el derecho de cada ciudadano de estar conectado.

"Vemos la necesidad de conectar a muchas más personas en Colombia de las que están conectadas hoy porque provee oportunidades para todos y cada uno, así como es una inversión en paz, en sociedades inclusivas, en la lucha contra el cambio climático, en la lucha contra la deforestación", destacó Vestager.

Última jornada del foro

El foro, que comenzó hoy, culminará el jueves con una intervención telemática del director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño, que conversará con los embajadores de Suecia en Colombia, Helena Storm, y de España, Joaquín de Arístegui.

En el segundo panel charlarán el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Felipe Quintero, y el jefe de la sección de Comercio de la Delegación de la UE en Bogotá, Pablo Neira.

El foro se cerrará con la sesión "Construyendo la paz total para todos los colombianos", en la que intervendrán el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, el senador Ariel Ávila y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, entre otros.

EFE

Más sobre este tema: