La Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el secretario de la OEA, Luis Almagro.
La Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el secretario de la OEA, Luis Almagro.
Foto
Vicepresidencia

Share:

Vicepresidenta condiciona visita a Colombia de la CIDH para verificar denuncias de "violación de DD.HH." en protestas

También fue abordada por colombianos residentes en Estados Unidos, que cuestionaron el uso de las armas por parte del Esmad. 

La Vicepresidenta y Canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez, condicionó este lunes la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia (CIDH), a la espera de que se conozcan los resultados de las investigaciones de los entes de investigación y control en el país.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, declaró la Vicepresidenta y Canciller.

La CIDH le expresó a la funcionaria nacional su preocupación por los reportes de violencia en Bogotá. "Según información preliminar, al menos 2 personas manifestantes habrían sido heridas, incluyendo lesión ocular por proyectil policial", mencionó la Comisión Interamericana.

Urgió del  Estado colombiano "investigar y sancionar diligentemente los hechos denunciados y prevenir actos de violencia en este contexto, y reitera su llamado a un diálogo que aborde las demandas de la población, en el marco del respeto a los Derechos Humanos". 

La Comisión Interamericano de Derechos Humanos, indicó que "según informes oficiales, un agente policial sufrió quemaduras a causa de una bomba incendiaria que habría sido dirigida contra su unidad, que respondía ante reportes de desmanes. Al respecto, se habrían reportado actos contra ambulancias y personal médico".

En reunión con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, María Claudia Pulido, dialogó sobre derechos humanos, las recientes movilizaciones en el país y los hechos que se han derivado de la protesta social. Además, uno de los temasen discusión fue la anuencia para realizar una visita de trabajo para verificar la situación de DD.HH. en las protestas que ya completan 4 semanas.

Marta Lucía Ramírez se reunió este lunes con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dentro de su agenda diplomática en Washington, que incluye además encuentros con miembros del Gobierno estadounidense, el Congreso norteamericano y organismos multilaterales.

Durante su visita a Washington la Vicepresidenta Ramírez fue abordada por colombianos residentes en Estados Unidos, que a través de pancartas y un diálogo cuestionaron el uso de las armas por parte del Esmad. 

Lazos bilaterales con EE.UU.

El objetivo de la visita de la Vicepresidenta es fortalecer lazos bilaterales, dar a conocer pormenores de la situación social que se está viviendo en el país y estrechar la cooperación en la lucha contra el Covid-19.

Este lunes, la Vicepresidenta también se reunirá con la Administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, y con un grupo de diplomáticos estadounidenses.

La agenda de la Vicepresidenta y Canciller designada en EE.UU. comenzó en Nueva York y continuará hasta el jueves de esta semana con otras reuniones de alto nivel.

 

 

Más sobre este tema: