Unimetro
Unimetro
Eduardo Verano De la Rosa.
8:21 pm. Lunes 20 de Septiembre de 2021
Verano: el aspirante a la Casa de Nariño que nos dejó de herencia 7 peajes
8:21 pm. Lunes 20 de Septiembre de 2021
El lanzamiento de su precandidatura será simbólica en el Río Magdalena, donde muy pronto naufragarán sus aspiraciones por tercera vez para diferentes posiciones.

En los atlanticenses aún permanece en la retina la tarde del 30 de noviembre de 2010 cuando el fuerte caudal del Canal del Dique, proveniente del río Magdalena, produjo un boquete en el carreteable de contención Calamar - Santa Lucía y como consecuencia de ello la gravísima inundación de todo el cono sur del departamento del Atlántico.

En ese entonces fungía como Gobernador Eduardo Verano De la Rosa (primer período como tal), quien poco antes había lanzado una expresión que luego se convertiría en lapidaria para su gestión.

“El Atlántico está blindado”, dijo en su momento el entonces mandatario en un intento para asegurar que el departamento se encontraba protegido contra cualquier situación que se pudiera presentar en la temporada invernal que ya se avecinaba y que se vislumbraba que sería fuerte, de acuerdo con los pronósticos de las entidades correspondientes.

Pero la historia fue otra, totalmente contraria a lo que expresaba Verano De la Rosa.

Las advertencias de los pobladores de la región no fueron escuchadas. El peligro era inminente y al final ocurrió lo que todos temían: la ruptura que produjo el boquete y la tremenda inundación, de la cual mucha gente aún no se ha recuperado.

Los resultados son de todos conocidos: casas destruidas, cultivos arrasados, pérdida de ganado, daños en la infraestructura pública, especialmente en las redes de los servicios públicos, miles de damnificados y un cono sur completamente bajo agua.

Lo del ‘blindaje’ resultó todo un cuento macondiano, con una realidad convertida en tragedia para los atlanticenses.

Durante este primer período Verano De la Rosa también planteó modificaciones en el proyecto de la Ruta Caribe, a cargo de la ANI y bajo la ejecución de Autopistas del Sol S.A.

Propuso varias intervenciones adicionales al proyecto, algunas de las cuales quedaron incluidas, pero bajo una condición.

En contraprestación el concesionario tendría a su cargo un total de 7 peajes, de ellos 3 en el Atlántico (Galapa - Baranoa, Sabanagrande y Ponedera) y 4 en el departamento de Bolívar (Bayunca, Turbaco, Pasacaballos y Gambote). De ellos el único que actualmente no opera es el de Ponedera.

Es decir, la utilización de los tramos viales significó una mayor erogación para los conductores, encareciendo su uso. En pocas palabras, un beneficio bastante costoso para el bolsillo de la gente.

Aún así, Verano De la Rosa concluyó su primer mandato con un Atlántico bajo agua y en medio de una grave crisis económica y social.

Luego, esperó los 4 años de su sucesor José Antonio Segebre para lanzarse nuevamente a la Gobernación del Atlántico para el período 2016 - 2020, resultando elegido.

Ahora pretende nuevamente una candidatura presidencial, propósito con el que fracasó en 2013 como aspirante independiente cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil le invalidó más de 240 mil firmas.

Fracaso que antes había tenido en su aspiración a la Alcaldía de Barranquilla cuando en 1984 fue derrotado por el candidato del Movimiento Ciudadano, Edgar George González. Además, en 2003 perdió la consulta interna con el abogado Fernando Borda Castilla, que a su vez fue derrotado en las elecciones de Gobernación del Atlántico por el conservador Carlos Rodado Noriega.

Verano De la Rosa también fue el impulsor del denominado ‘Voto Caribe’, en la búsqueda de la regionalización y que alcanzó 2.5 millones de votos, en una cuestionada jornada en medio de las elecciones para Congreso de la República.

En ese momento las críticas se concentraron en el hecho de que la consulta del ‘Voto Caribe’ no cabía dentro de la misma jornada electoral, debido al claro manejo politiquero que le darían los aspirantes al Congreso, como en efecto ocurrió.

Su lanzamiento a la nueva precandidatura presidencial lo hará de cara al río Magdalena, la misma arteria fluvial cuya fuerte creciente penetró al Canal del Dique y provocó el enorme boquete en el carreteable Calamar - Santa Lucía, causando la catástrofe en el sur del Atlántico y dejando sin piso su famosa tesis de que el departamento se encontraba ‘blindado’.

¿Será que ahora busca lo mismo, con un país ‘blindado’ para dejarlo bajo agua?

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/C5DWCT4s-20
Artículo
https://www.youtube.com/embed/C5DWCT4s-20
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Impuesto Predial