El ministro de Justicia, Néstor Osuna, con la Comisión de Expertos de la Reforma a la Justicia, con la que se reunió el viernes
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, con la Comisión de Expertos de la Reforma a la Justicia, con la que se reunió el viernes
Foto
MinJusticia

Share:

“Vamos a buscar la mejor Reforma sin tocar la Constitución”: MinJusticia

Dijo además que de la agenda no hace parte la reelección presidencial.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo este lunes que el proyecto de Reforma a la Justicia será presentado en el Congreso de la República el próximo 20 de julio y que la “instrucción” que recibió del Presidente Gustavo Petro fue “buscar la Reforma, sin tocar la Constitución”.

Osuna se reunió el viernes una comisión de 34 expertos de la rama judicial.

En diálogo con Blu Radio, expuso que el Gobierno Nacional se propone hacer ajustes en el sistema de salud, de la que dijeron algunos voceros de la oposición, son retoques a la Constitución que asimilan a cambiar un artículo sobre la elección presidencial.

"La instrucción que yo recibí del presidente es buscar la mejor reforma a la justicia sin tocar la Constitución. Pero una vez que hemos convocado esta comisión de personas muy notables y muy expertas, varios de ellos han hablado de la conveniencia de introducir algunas pequeñas retoques a la Constitución”.

"Veo la oposición tan desubicada que se inventan una cosa que no existe para criticar el invento que ellos mismos hicieron. O sea, no, no está en la agenda nada relacionado con la reelección presidencial. Nada, eso no se va”.

También aclaró que lo único que el Gobierno ha dicho es que cree que amerite un retoque a lo de ajustar la Procuraduría General de la Nación a las sentencias de la Corte Interamericana, donde hay, de acuerdo con él, división de opiniones.

Consideramos –añadió- que lo mejor sería retocar la Constitución, que eso sí es el artículo de las funciones de la Procuraduría, agregarle ese asunto. Pero de ahí en adelante no, las prioridades de la justicia, criterio de este Gobierno, son que haya justicia más pronta, más efectiva, menos impunidad, más cercanía a la ciudadanía.

Más sobre este tema: