La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Foto
Alcaldía de Bogotá

Share:

'Vainazo' de Claudia López al Gobierno por autoprestarse recursos territoriales para dárselos a bancos y empresas

Calificó de absurda esta situación, pues ese dinero debe ser para la salud y la gente.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó fuertemente este lunes al Gobierno Nacional, por el uso que le dará a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME-.

"Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas!", indicó la mandataria en su cuenta de Twitter.  

"Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares", agregó Claudia López.

Este Fondo fue creado por la Presidencia de la República, a través del Decreto 444 del 21 de marzo de 2020.

La mandataria de los bogotanos critica varios puntos del Artículo 4 del Decreto, en donde se habla del uso de los recursos del Fome, los cuales se podrán usar para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional, en particular para:

1. Atender las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades que hacen parte Presupuesto General la Nación.  

2. Pagar los costos generados por la ejecución de los instrumentos contratos celebrados para el cumplimiento del objeto del FOME.    

3. Efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras.

4. Invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y recompra, entre otras.    

5. Proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional.

6. Proveer liquidez a la Nación, únicamente en aquellos eventos en los que los efectos de la emergencia se extiendan a las fuentes de liquidez ordinarias.  

La Alcaldesa criticó los puntos 3, 4, 5 y 6, en los cuales, según su criterio, se autoprestará los recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas.

Hasta el momento el Gobierno Nacional no le ha respondido a la mandataria.

 

 

Gobierno creó el Fondo de Mitigación de Emergencias by Zonacero on Scribd

 

 

Más sobre este tema: