Expresidente Álvaro Uribe Vélez, director del Centro Democrático.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez, director del Centro Democrático.
Foto
Instagram.

Share:

Uribe y el CD apoyarían Reforma Pensional si les aceptan condiciones

Que se traslade a Colpensiones sólo la cotización de un salario mínimo, una de las propuestas del exmandatario

El expresidente Álvaro Uribe sorprendió esta mañana, día del trabajador, cuando afirmó que su partido Centro Democrático, el más duro contradictor del Gobierno, podría entrar a apoyar la Reforma Pensional propuesta por Gustavo Petro, si éste acepta algunas condiciones.

Aunque reiteró que está en desacuerdo con la motivación sobre los fondos de pensiones, podría hacer algunas observaciones que desearía tuvieran en cuenta.

La primera, de acuerdo con Uribe, es que se traslade a Colpensiones, sólo la cotización de un salario mínimo, no hasta tres salarios mínimos como lo propone el Gobierno. 

Aseguró que la propuesta de Petro podría provocar una grave descapitalización de los fondos de pensiones.

La segunda modificación que propone el expresidente y el Centro Democrático, es que haya un compromiso en la ley que fije una gradualidad para atender a todos los ancianos pobres, con una renta que les permita estar por encima de la línea de pobreza.

“Que a las personas que hoy están afiliadas al Sistema, no se les aumente el número de semanas, que hoy está en 1.150 para acceder a la garantía de Pensión Mínima. Que tampoco se les aumente la edad para la devolución del dinero cuando no puedan pensionarse”, indicó Uribe en un video.

Además, manifestó que se debe aplazar el aumento de las cotizaciones debido al reciente aumento de impuestos y que estos cambios que proponen se dan luego de estudiar conceptos de instituciones nacionales de investigación.

“Pensamos que la generación de empleo de calidad y la formalización de quienes trabajan dependen de no crear desconfianza en el sector privado con impuestos y exceso de rigideces laborales”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: