Expresidente Álvaro Uribe y exsenadora Zulema Jattin.
Expresidente Álvaro Uribe y exsenadora Zulema Jattin.
Foto
EFE/Fiscalía.

Share:

Uribe anuncia que denunciará a Zulema Jattin por sus declaraciones ante la JEP en contra de él

La exsenadora cordobesa aseguró que Álvaro Uribe no le prestó atención a amenazas de paramilitares que no le permitían hacer proselitismo en su departamento.

El expresidente Álvaro Uribe anunció que denunciará ante la justicia a la exsenadora del Partido de la U y antigua socia política suya Zulema Jattin Corrales, quien en una declaración ante la JEP, –dada este jueves 24 de agosto– afirmó que en 2002 acudió al entonces Presidente para denunciar que grupos paramilitares no le permitían hacer actividades políticas en Córdoba, su departamento, y que Uribe le recomendó que lo mejor era no denunciar el caso.

Jattin sostuvo que también le comentó al mandatario en ese mismo 2002, la injerencia que estaban tomando los 'paras' en la elección de candidatos.

Uribe ripostó estas afirmaciones de la también exrepresentante, y dijo que si ella pretende refugiarse en la JEP argumentando que lo que ocurrió fue una "amenaza velada" de parte de él, acudirá a las instancias judiciales para demostrar su inocencia.

Las declaraciones de Jattin Corrales son de interés para la JEP en el proceso que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con paramilitares.

Según lo que afirmó la exsenadora ante la JEP, Uribe no le prestó demasiada atención a sus denuncias y le habría dicho: "Si no tenía una prueba diferente al testimonio de su hermano o el de William Salleg (...) era preferible que no pusiera la denuncia".

Orientó mi conversación, y eso era más que una advertencia, digamos, era una sugerencia respetuosa, pero a la que yo en ese momento le iba a hacer total caso”, contó la líder política ante la JEP.

El expresidente y director del partido Centro Democrático expresó sobre lo dicho por Jattín, que en su momento le sugirió que si iba a denunciar amenazas que había recibido de los paramilitares, debía hacerlo con las pruebas.

"Si la señora Zulema Jattin me preguntó si denunciaba una amenaza que habría recibido de los paramilitares, es propio de mi persona contestar: “Denuncie con las pruebas”, precisó Álvaro Uribe.

También reiteró que no hubo una amenaza implícita si denunciaba estos hechos.

"Si afirma 20 años después para beneficiarse en la JEP que era una “amenaza velada” la denunciaré ante la justicia", subrayó Uribe Vélez.

Más sobre este tema: