Donald Trump
Foto
EFE

Share:

Trump dobla en intención de voto a Rubio en Florida y empata en Ohio a Kasich

Mañana se celebran unas primarias que marcarán la carrera por la nominación republicana a la Presidencia de EE.UU.

El aspirante Donald Trump dobla en intención de voto a Marco Rubio en Florida y aparece empatado con John Kasich en Ohio, estados donde mañana se celebran unas primarias que marcarán la carrera por la nominación republicana a la Presidencia de EE.UU., según un sondeo publicado hoy.

La encuesta de la Universidad de Quinnipiac, realizada del 8 al 13 de marzo, revela que Trump recibe en Florida el 46 % en intenciones de voto y el senador de origen cubano, 22 %.

El empresario mantiene así la ventaja del último sondeo, en el que tenía el 45 % frente a un 22 % de Rubio.

Los otros dos contendientes en la carrera por la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca, el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, tendrían un 14 y un 10 %, respectivamente en Florida, donde el ganador se lleva los 99 delegados en juego para la Convención del partido.

En Ohio, donde también el ganador se lleva todo, en este caso 66 delegados, Trump y Kasich están empatados con el 38 %, mientras que Cruz lograría el 16 % y Rubio el 3 %.

Ante la dificultad para ganar en Ohio, la campaña del senador por Florida pidió la pasada semana a sus simpatizantes que votasen por Kasich en Ohio para así detener la imparable trayectoria de Trump en la campaña.

Esta encuesta pone de manifiesto la delicada situación de Rubio, que tiene en agenda para hoy cuatro actos de campaña en su estado natal, en los que va a apurar sus últimas horas para dar la vuelta a los sondeos y hacerse con los 99 delegados que Florida entrega en su totalidad al ganador de las primarias.

"El senador Marco Rubio, que ha apostado su futuro en una victoria en su estado natal, parece que pronto estará quemado", dijo Peter A. Brown, director asistente de la encuesta de Quinnipiac en un comunicado que acompaña los resultados.

"Hay muy pocos ejemplos de candidatos que puedan recuperar esa cantidad de terreno en 24 horas", señaló.

La encuesta de Quinnipiac en Florida, que tiene un margen de error del 4 %, coincide con las publicadas en los últimos días por CBS News y NBS/Wall Street Journal, que dan a Trump 20 y 21 puntos porcentuales de ventaja sobre Rubio.

En la elección demócrata, Hillary Clinton lidera la encuesta en Florida por un margen de 60 % contra el 34 % que recibe el senador por Vermont Bernie Sanders.

En Ohio, la contienda está más igualada y la ex secretaria de Estado cuenta con 5 puntos de ventaja sobre Sanders, aunque el senador ha reducido los 9 puntos de distancia que existían en el sondeo del pasado 9 de marzo, cuando la encuesta mostraba un 52 % para Clinton y 43 % para su rival.

La encuesta de Quinnipiac en Ohio se realizó del 8 al 13 de marzo y tiene un margen de error del 3,7 % en el caso republicano y del 4,2 % en el demócrata.

Junto con Florida y Ohio, los estados de Illinois, Carolina del Norte y Misuri celebrarán este martes sus primarias, en las que se entregarán 358 delegados en el bando republicano y 792 en el demócrata.

 

EFE

 

Más sobre este tema: