Trino Luna Correa aterriza en la JEP.
Trino Luna Correa aterriza en la JEP.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Trino Luna Correa es admitido en la JEP por procesos de parapolítica

El exgobernador del Magdalena presentó solicitud de sometimiento voluntario.

El exgobernador del departamento de Magdalena Trino Luna Correa, investigado por parapolítica, ingresa a la Justicia Especial para la Paz (JEP), que aceptó la solicitud de sometimiento voluntario del exmandatario.

Luna Correa se comprometió a realizar un aporte a la verdad sobre la alianza entre esos grupos armados ilegales y los políticos del Magdalena. 

Dichos aportes de verdad podrían ayudar a esclarecer el fenómeno de la parapolítica en ese departamento, particularmente en lo relacionado con la captación o cooptación de la administración pública por parte de las Autodefensas, el control político-electoral y el financiamiento y apoyo logístico prestado a las AUC.

Esta es una etapa apenas inicial del proceso transicional, por lo cual Trino Luna deberá continuar ampliando, aclarando y concretando sus aportes a la verdad, según las explicaciones de la JEP

Sin embargo, se le advirtió al exgobernador Luna que de llegar a entregar información falsa para desviar la atención de las autoridades, le podría acarrear su expulsión de la jurisdicción especial.

De otro lado la JEP inadmitió por incompetencia el sometimiento de Luna Correa en relación con la conducta de enriquecimiento ilícito, de la que fue acusado dentro de uno de los procesos que se siguen en su contra.  

Para la Justicia Especial de Paz  no existía ningún elemento que permitiera concluir que dicha conducta guardara relación con el conflicto armado. 

Trino Luna Correa fue gobernador de Magdalena entre 2004 y 2007 y la Corte Suprema de Justicia lo está juzgando en tres procesos como presunto coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El exgobernador de Magdalena fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General en el 2012, luego de encontrarlo responsable disciplinariamente de promover y auspiciar a las AUC.

Más sobre este tema: