Rodolfo Ucrós, alcalde de Soledad.
Rodolfo Ucrós, alcalde de Soledad.
Foto
Alcaldía de Soledad.

Share:

Tribunal Administrativo mantiene en firme elección del alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós

Luego que negara un pretensión de nulidad de la elección por voto popular para el periodo 2020-2023.

El Tribunal Administrativo del Atlántico notificó fallo favorable al alcalde municipal de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, a través del cual, fueron negadas las pretensiones de nulidad de su acto de elección como mandatario, y por el que fue elegido por voto popular para el periodo constitucional 2020-2023, tras no encontrarse probada causal alguna de las previstas en el artículo 275 de la Ley 1437 de 2011.

La decisión del 8 de junio de 2021, proferida dentro del medio de control de nulidad electoral, radicado con el N°2016-00254-00, con ponencia de la Magistrada Judith Romero Ibarra, concluyó que el mandatario no incurrió en las conductas por las cuales se interpuso la demanda de nulidad electoral.

Al respecto, la corporación precisó que  “en síntesis, de los cargos de nulidad propuestos por el introductorio, surtidas las distintas etapas de este procedimiento, no encuentran vocación de prosperidad, pues no se logran demostrar de la apreciación de las pruebas hechas, y su confrontación con la realidad procesal; conclusión a la que se arriba en consideración a que, como ya se anticipó, el criterio para la declaratoria de la causal de nulidad electoral vista ahora desde su estudio subjetivo, no puede ser tomando a la ligera, y requiere un claro e irrestricto curso probatorio que sin temor a equívocos, establezca la ocurrencia de los ilícitos constitutivos de violencia sicológica sobre los electores, con la debida autoría por parte del demandado, situación que no ocurre.” .

El alcalde, tras conocer el fallo, indicó que “en primer lugar, agradezco a Dios porque se hizo justicia. Esta noticia la asumimos con mucha humildad, y con respeto hacía las decisiones de los órganos responsables de administrar justicia en nuestro país. De igual manera, agradecer especialmente a todo el equipo de la Alcaldía, y a la población soledeña que nos ha manifestado su respaldo en todo este proceso. Esta es una oportunidad para seguir trabajando con esfuerzo, dignidad y transparencia, por el desarrollo del municipio de Soledad, y el bienestar de sus habitantes”

Más sobre este tema: