Posesión del Canciller Álvaro Leyva.
Posesión del Canciller Álvaro Leyva.
Foto
Cancillería

Share:

Tras posesionar 9 ministros, Petro dijo que "hay que reformar el DPS y el Dapre"

Mauricio Lizcano será el director del Dapre y Laura Camila Sarabia, jefa de gabinete.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó este domingo a 9 de sus 18 ministros y además nombró al nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y a la jefa de gabinete.

Lo hizo después de su recorrido en la Casa de Nariño y dejando varios títulos en otro discurso presidencial.

Los nueve ministros posesionados son:

- Alfonso Prada, Ministro del Interior.

- Álvaro Leyva, Cancillería.


- José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda.

- Iván Velásquez, Ministro de Defensa.

- Cecilia López, Ministra de Agricultura.

- Carolina Corcho, Ministra de Salud.

- Alejandro Gaviria, Ministro de Educación.

- Susana Muhamad, Ministra de Ambiente.

- Patricia Ariza, Ministra de Cultura.

Además, el mandatario nombró a Mauricio Lizcano como el nuevo director del Dapre y Laura Camila Sarabia, jefa de gabinete.

"Hay una burocracia en la presidencia. Varios ex presidentes dejaron los ministerios en manos de la clase política para permitirles gobernabilidad, pero esto conlleva a que perdieran el poder", afirmó el Jefe de Estado.

"Cuándo se constituye un poder alterno, entonces tenemos ineficiencias, intrigas y problemas. A mí me parece que hay que reformar el DPS y el Dapre, este trámite puede ser por decreto, lo que estamos seguros es que debe haber menos poder en este edificio y tiene que haber más poder en los Ministerios", agregó el Presidente de la República.

Petro le exigió a sus ministros "cero corrupción". "Primero porque éticamente es imposible y segundo porque todas las lupas están sobre todos ustedes y sobre todos nosotros”, puntualizó el mandatario.

Papel de los jóvenes

Por otro lado, el jefe de Estado le pidió a los ministros que nombren a gente joven en los viceministerios después de las críticas que recibió por la edad de los jefes de carteras.

“(Los jóvenes) tienen que hacer la escuela, pero sin relajarla”, enfatizó.

“La juventud tiene que tener un puesto de preeminencia, obviamente mujeres y hombres, además de las poblaciones que han sido excluidas”, añadió.

Más sobre este tema: