Unimetro
Unimetro
Rodrigo Londoño, 'Timochenko'.
2:42 pm. Martes 23 de Marzo de 2021
'Timochenko' pide ayuda al Congreso de EE.UU. para implementación de la paz
2:42 pm. Martes 23 de Marzo de 2021
En una carta enviada manifiesta su preocupación por lentitud del proceso.

 El exjefe de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, pidió este martes al Congreso de Estados Unidos que insista ante el Gobierno colombiano para que acelere la implementación integral del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 para evitar más violencia en el país.

Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", manifestó a través de una carta su preocupación por la lentitud con la que el Estado colombiano avanza en el cumplimiento del acuerdo pactado con más de 13.000 excombatientes que siguen comprometidos con "responder a los requerimientos de la justicia transicional".

"La respetuosa solicitud que me permito hacer a ustedes (...) es la de hacer un llamado al actual gobierno de Colombia, para que se decida por fin a implementar de manera integral el Acuerdo de Paz, que contiene propuestas concretas y duraderas para erradicar el narcotráfico, modernizar el territorio y proteger la vida", señaló Londoño.

El ahora líder del partido Comunes, creado tras el desarme de las FARC, advirtió que "cada día que pasa sin desplegar los esfuerzos institucionales para implementar, de manera integral, el Acuerdo de Paz firmado, empuja a Colombia irreversiblemente más hacia la violencia de los grupos armados".

Agregó que esa situación, agravada por el asesinato "cada cinco días de un excombatiente", repercute en "el incremento de los cultivos de uso ilícito, la pobreza y la desigualdad, y nos aleja de la construcción de una paz duradera en nuestro país y región".

Al menos 73 excombatientes fueron asesinados durante 2020 en Colombia, según la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, con lo cual desde la firma de la paz más de 250 exguerrilleros han sido víctimas de homicidios.

Ante ese panorama, Londoño insistió en que para garantizar la implementación de la paz de Colombia el Gobierno debe "brindar protección a los firmantes de la paz y defensores de derechos humanos, identificando, arrestando, procesando y encarcelando a quienes ordenan, llevan a cabo y se benefician de estos asesinatos".

Además, se deben "detener los constantes ataques del partido (de) Gobierno al sistema de justicia transicional", compuesto por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

El exjefe de las FARC señaló también que se debe "incrementar la presencia del Estado y ofrecer oportunidades económicas en las zonas rurales, empezando por la entrega de tierras aptas a campesinos y excombatientes en proceso de reincorporación para proyectos productivos".

 

 

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/s2mloU25rRg
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ak0ldU9Aq-8?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QvPZ0AQ3_bg
Artículo
https://www.youtube.com/embed/MKrSiCbtQNg
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tacGl533B-k?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla