Máximo Noriega, dirigente del Pacto Histórico.
Máximo Noriega, dirigente del Pacto Histórico.
Foto
Zona Cero

Share:

“Tenemos que convertirnos en voceros de la problemática social”: Máximo Noriega

El dirigente evalúa propuestas para que asuma precandidatura a la Gobernación.

El Abogado y Contador de la Universidad del Atlántico, Máximo Noriega Rodríguez, afirmó que evalúa las propuestas de diferentes sectores para que asuma la precandidatura a la Gobernación del Atlántico en representación del Pacto Histórico.

Propuestas que no descarta por su permanente vocación de servicio y que le brindarían la oportunidad de trabajar en favor de los atlanticenses.

Sin embargo, para tomar la decisión sostiene que se deberían dos condiciones fundamentales: que la precandidatura tenga el consenso mayoritario del Pacto Histórico y que cuente con la convalidación ciudadana.

De todas maneras, Máximo Noriega sostiene que en el próximo Gobierno “tenemos que convertirnos en los voceros de la problemática social, económica y cultural”, lo cual también incluiría la articulación con los municipios que se encuentran en situación marginal, subsistiendo con recursos equivalentes al 80% provenientes del Sistema Nacional de Regalías.

“Se requiere una adecuada articulación para orientar las inversiones y que las soluciones integrales lleguen a los diferentes territorios”, expresó Noriega Rodríguez durante su visita a Zona Cero.

Dijo que en su caso, por el hecho de militar en el partido de Gobierno, cuenta con la relación directa con los diferentes ministerios “lo que permitiría con mayor facilidad un puente con ellos”.

En ese sentido, planteó lo que denomina “kit de soluciones agropecuarias” para el Atlántico, con participación de los municipios, la Gobernación y la Nación.

En esencia, se trata de construir soluciones con componentes tecnológicos para el aprovechamiento de la tierra y sacarles el máximo rendimiento de ellas.

Máximo Noriega, durante su visita a Zona Cero.

Para ello, también se requiere disponer de microcréditos a través de la banca de segundo piso que propone el Presidente Gustavo Petro, además de brindarle asistencia técnica a los campesinos.

Un cuarto componente del kit sería la comercialización de los productos, lo cual requeriría el mejoramiento de las vías terciarias para facilitar la salida de los mismos hacia los centros de consumo. Dicho transporte estaría a cargo del Estado.

El ciclo del kit lo cerraría el hecho de garantizar la compra, por parte del Estado, de los productos.

“El objetivo es que el intermediario sea el Estado para lograr un pago justo de los productos al campesino, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura, para sacar al campesino de la pobreza”, manifestó.

En concreto, el propósito es brindarle oportunidades al campesino que no tiene vida crediticia y que el Atlántico también sea vinculado al programa de entrega de 3 millones de hectáreas de tierra que prevé el Gobierno Nacional. 

Fortalecimiento en salud y educación

Máximo Noriega también plantea una reorientación en el sistema de atención de los centros de salud y hospitales del Atlántico.

“Con la centralización dejaron de asumir la atención de tercer y cuarto nivel, por lo cual los pacientes deben ser trasladados a la ciudad de Barranquilla. Además, atienden hasta las 3 de la tarde como si fuese un horario de oficina. Por eso, se requiere un fortalecimiento integral para evitar riesgos en el traslado de los pacientes y salvar vidas”, señaló.

"Es necesario fortalecer los sistemas de salud y educación".

Por otra parte, asegura que se requiere fortalecer la universidad pública y privada con el Sena para afianzar la educación en los diferentes sectores, ampliando la cobertura y brindando facilidades de acceso.

De manera complementaria, precisó, los estudiantes deberían contar con una tarifa diferencial del transporte, en la cual el Estado asumiría una parte de la misma.

Finalmente indicó que una mayor infraestructura agropecuaria, con programas de iniciativa privada, también permitiría la generación de empleo en los jóvenes, para que no tengan que salir de sus territorios sino que permanezcan en ellos trabajando en sus propios municipios.

Perfil de Máximo Noriega

Además de sus títulos de Abogado y Contador de la Universidad del Atlántico, Máximo Noriega Rodríguez es Magíster en Estudios Políticos de la Universidad del Norte.

Se ha desempeñado como Asesor de la Unidad de Apoyo Normativo de la Asamblea del Atlántico; Subdirector de Formalización del Ministerio Del Trabajo; Director del Instituto De Participación Ciudadana y Acción Comunal de la Alcaldía de Bogotá; Director del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la Alcaldía de Bogotá; Secretario del Instituto Distrital de Recreación y Deportes de Bogotá; Asesor del IDIPRON de la Alcaldía de Bogotá; Director del Instituto del Tránsito del Atlántico; Concejal de Barranquilla; Subdirector del Instituto Distrital de Tránsito y Transporte de Barranquilla.  

Además, Asesor de Proyectos de la Asamblea del Atlántico; Director de la Dirección Socioeconómica y Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Barranquilla; Auditor de Gestión y Control Interno Secretaría e Educación Distrital de Barranquilla; Consultor de Despacho del Secretario de Educación de Barranquilla; Subsecretario de Educación Distrital de Barranquilla y Catedrático del Área de Economía y Evaluación de Proyectos de la Corporación Universitaria del Litoral.

 

 

Más sobre este tema: