Alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.
Alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.
Foto
Alcaldía de Cúcuta

Share:

También fue aplazada la revocatoria al Alcalde de Cúcuta

Es la cuarta vez que suspenden este proceso.

La Registraduría Nacional decidió aplazar la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, debido a que el Ministerio de Hacienda no cuenta en este momento con los recursos económicos para llevarla a cabo, según afirmó el ente estatal.

Esta es la cuarta vez que aplazan la jornada de revocatoria en Cúcuta, la cual estaba prevista a realizarse el domingo 30 de este mes de enero.

El martes fue suspendido otro proceso de revocatoria, este fue contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, pero por parte de la Corte Constitucional que encontró supuestas irregularidades en la campaña de recolección de firmas.

En el caso Cúcuta, a través de un reporte enviado por el Registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán, al Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, explicó que los recursos ya habían sido asignados para hacer la jornada de revocatoria, pero hubo que devolverlos al Ministerio de Hacienda debido al cambio de vigencia fiscal 2021 - 2022.

Jairo Oviedo, coordinador de la Misión de Observación Electora, MOE, en Norte de Santander, dijo que esta situación de descoordinación institucional es preocupante.

“Nos parece particularmente extraño que la Registraduría Nacional del Estado Civil, en un proceso que ha estado en marcha durante todo el año 2021, y que contó con el aval del Consejo Nacional Electoral en lo que tiene que ver con la aprobación de las firmas y la aprobación de las cuentas del comité de revocatoria desde octubre, todavía no se haya logrado la apropiación de los recursos”.

Inicialmente la votación de la revocatoria estaba fijada en Cúcuta para el pasado 12 de diciembre, pero la Registraduría Nacional pidió aplazamiento porque también dijo no tener los recursos en ese momento para llevarla a cabo.

Entonces el gobernador Serrano, fijó para que se efectuara el 5 de enero de este año, sin embargo el pasado 27 de diciembre la Registraduría Nacional solicitó un nuevo cambio de fecha, debido a que por la vacancia judicial que había en ese momento era imposible que el Tribunal Superior de Cúcuta designara a los miembros de la comisión escrutadora y los claveros.

El mandatario departamental fijó que se realizara el 23 del presente mes; sin embargo, poco después la Registraduría explicó que en esta fecha tampoco se podría hacer la votación de la revocatoria debido a la vacancia judicial.

Finalmente se determinó para este 30 de enero, que ahora sufre este cuarto aplazamiento.

Más sobre este tema: