La Ley Estatutaria de Educación tiene hasta el 20 de junio para aprobarse en el Congreso.
La Ley Estatutaria de Educación tiene hasta el 20 de junio para aprobarse en el Congreso.
Foto
Senado

Share:

Tambalea Ley Estatutaria de Educación: oposición radicó una segunda ponencia

Equipos de Gobierno y oposición no llegaron a acuerdos.

La Ley Estatutaria de Educación se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno de Gustavo Petro, ya no solo porque Fecode la ha rechazado, sino que ahora la oposición radicó otra ponencia, dividiendo aún más al Congreso.

En un comunicado de prensa, los senadores Paloma Valencia (Centro Democrático), Alfredo Deluque (La U), Germán Blanco y Juan Carlos García (Partido Conservador) y David Luna (Cambio Radical) indicaron que no hubo un acuerdo con la parte oficialista "respecto a la potestad presidencial de cómo distribuir los recursos en el sistema educativo".

Te puede interesar: Día del Padre y Copa América, la esperanza para reactivar economía en junio: Fenalco

Consideraron que la bancada del Gobierno radicó una "ponencia independiente, que no fue acordada ni consensuada" y por eso decidieron romper el acuerdo multipartidista que se había logrado cuando se radicó la ponencia positiva que se aprobó en la Comisión Primera del Senado el 5 de junio.

"Nosotros, por el contrario, hemos radicado una ponencia positiva para cuarto y último debate en la Plenaria del Senado, que contiene todo lo acordado en las reuniones que se llevaron a cabo, cumpliendo con lo pactado", indicaron los senadores Valencia, Deluque, Blanco, García y Luna.

Frente a esto, la senadora María José Pizarro aseguró que la ponencia radicada por el Gobierno en la Comisión Primera, no era distinta como dijo la contraparte.

"Lamento que ahora el Senador Luna diga que quienes rompimos la negociación fuimos nosotros. Estuvimos desde las 7 de la mañana esperándolo, llegó a las 9 para decirnos que radicarían su propia ponencia. Eso no es jugar limpio", dijo la congresista Clara López.

El actual periodo legislativo va hasta el 20 de junio, por lo que la Ley Estatutaria tendrá hasta ese día para conocer si alguna de las dos ponencias consiguen la aprobación en el Congreso.