Luis Gilberto Ramírez, general de la Policía, anunció su retiro este viernes.
Foto
El Espectador

Share:

Sorpresiva renuncia de Luis Gilberto Ramírez a la Presidencia de la República

El general, con 35 años de trayectoria, era cercano al Presidente y había frustrado un atentado contra su familia.

En la mañana de este viernes, el Gobierno Nacional publicó una escueta comunicación de prensa en la que informó sobre la decisión del general de la Policía Luis Gilberto Ramírez Calle de renunciar al cargo de jefe de la Secretaría de Seguridad de la Presidencia de la República. 

El comunicado informó que esta oficina "desaparecerá y sus funciones serán asumidas por el Jefe de la Casa Militar". 

La decisión, que a primera vista pareciera justificarse en la eliminación de la oficina que se encargaba de la seguridad de la familia presidencial, generó sorpresa cuando se conoció, además, que el general decidió dar por terminada su carrera de 35 años de servicio en la Policía. 

Luis Gilberto Ramírez Calle, oriundo de Manzanares, Caldas, era una persona de confianza del presidente de la República, más aún cuando este oficial logró frustrar un atentado contra la familia de Santos en la época en que se desempeñaba como director de la Dijín, lo que le valió una condecoración en el año 2009. 

Dos años después, durante una ceremonia de ascensos, Juan Manuel Santos, ya en funciones de presidente de la República, le dio un mensaje de gratitud al general Ramírez Calle.

"Mi familia y yo le tenemos una inmensa gratitud. Uno desarrolla una relación especial con aquellos oficiales y miembros de las Fuerzas que están cercanos, todos los días, cuidando de la seguridad de la familia presidencial", dijo en ese entonces el primer mandatario.

La trayectoria de Ramírez es envidiable en la carrera de oficial: entre otras funciones, fue jefe de inteligencia de la Policía, director de la Dijín entre 2008 y 2010; llegó a la Presidencia de la República de la mano de Juan Manuel Santos para encargarse de la seguridad de la familia presidencial en la oficina que hoy, a través de un comunicado, la Presidencia anunció que se suprimía. 

Cuando el general Óscar Naranjo se retiró de la dirección de la Policía Nacional, el general Ramírez sonó como la cuota del presidente Juan Manuel Santos para ese cargo, aunque finalmente fue ocupado por el general Rodolfo Palomino, actual director. 

Más sobre este tema: