EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno.
Foto
Archivo particular

Share:

'Son las FARC las que faltan a la verdad': Humberto de la Calle

El jefe de la delegación del Gobierno aseguró que nunca se convino con la guerrilla que el acuerdo de 75 puntos era "cerrado e inmodificable".

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, se pronunció este jueves sobre las declaraciones dadas por Iván Márquez, según la cual la guerrilla sostiene que el Gobierno "ha faltado a la palabra empeñada". 

"Esta afirmación no es cierta", dijo de la Calle desde La Habana. 

De la Calle explicó que se logró un acuerdo sobre las bases del componente de justicia transicional de 10 puntos, el cual, "es un convenio firme". Pero al mismo tiempo, señaló el que, en cuanto a los demás elementos del documento más largo de 75 puntos discutido con el grupo de seis juristas, la delegación del Gobierno "siempre sostuvo que se trataba de un documento en desarrollo que exigía ser terminado y precisado". 

"Esta manifestación fue hecha repetidamente por los Juristas designados por el Gobierno durante las discusiones, y lo han dicho también de manera pública", recordó de la Calle.

En su declaración, Humberto de la Calle hizo énfasis en que les hicieron saber a las FARC en varias ocasiones que se trataba de un documento en desarrollo, y que incluso le explicó telefónicamente a Iván Márquez las razones por las que el documento iba a ser firmado "de mi puño y letra la expresión 'documento en desarrollo', como en efecto ocurrió".  

"En tales condiciones son las FARC las que faltan a la verdad. Hubo un Acuerdo plasmado en diez puntos, pero respecto del documento largo, jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable", dijo de la Calle.

En tal sentido, el jefe de la delegación consideró "injustificada e inaceptable" la arremetida de las FARC en contra del Gobierno por precisar que el documento podía ser modificado. 

Los puntos que están por definirse

En su intervención, Humberto de la Calle planteó cuáles son los principales puntos que el Gobierno no ha aceptado en el documento de 75 puntos:

  1. No creemos que haya formas de secuestro que puedan ser objeto de amnistía.
  2. El alcance y las condiciones de las garantías frente a la extradición deben ser precisadas.
  3. Insistimos en que hay interpretaciones del Abogado de las FARC sobre las características de la restricción de la libertad que son inaceptables y que están por debajo de los mínimos que exige la comunidad nacional e internacional.
  4. El tratamiento de los agentes del Estado no ha sido resuelto y tiene que ser objeto de decisiones en Colombia por parte de las autoridades competentes.
  5. Le elección de magistrados del Tribunal de Paz no ha sido acordada.
  6. El Gobierno ha propuesto que se reúna nuevamente el Grupo de Juristas para tratar todas estas serias preocupaciones. Las FARC se han negado.
  7. En la Delegación del Gobierno tenemos un compromiso indeclinable con la paz  y hemos venido trabajando duramente para lograr un Acuerdo. Pero ese Acuerdo tiene que hacerse en condiciones que satisfagan el interés y la sensibilidad de los colombianos y de las víctimas.

 

Más sobre este tema: